El viceministro Domingo Matías precisa que unas de las prioridades del organismo es realizar el Plan Municipal de Desarrollo, para lo cual contará con el acompañamiento del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

Santo Domingo, RD (Febrero 2022) El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, encabezó la juramentación de la Comisión Técnica del Consejo de Desarrollo Municipal de Los Alcarrizos y, de igual forma, dirigió la capacitación sobre el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP) a la membrecía de este órgano y representantes de las sectoriales gubernamentales.

El objetivo, destacó el connotado sociólogo, es que las personas integrantes del Consejo de Desarrollo, sean participes de los procesos de planificación que realizan en el territorio y que estos, además, formulen las políticas públicas que les permitan cumplir con las demandas levantadas, a través de el Plan Municipal de Desarrollo, cuyo instrumento les ayudará a fijar las necesidades de Los Alcarrizos.

El viceministro Matías explicó que las demandas identificadas y priorizadas por el Consejo de Desarrollo de Los Alcarrizos serán tomadas en cuenta para la ejecución de sus obras, y para que dichos los proyectos de dichas obras tengan el código SNPIP y cumplan con los requerimientos del Sistema Nacional de Planificación e Inversión.

Recalcó que el Consejo de Desarrollo Municipal -y su Comisión Técnica- requiere de visualizar donde está destinado el presupuesto y darle seguimiento para que el recurso asignado no se pierda.

Afirmó que el Consejo de Desarrollo Municipal, con el apoyo de la Comisión Técnica, como órgano representativo de toda la población del municipio, tiene el desafío de actualizar el Plan Estratégico de Los Alcarrizos, adaptarlo al SNPIP y darle proyección al tiempo.

Galardón especial

Matías informó que el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo realizará este año el Premio a las Buenas Prácticas en Planificación, que galardonará a aquellos ayuntamientos que sean más eficiente en los sistemas de planificación municipal.

El ayuntamiento de Los Alcarrizos es pionero en constituir la Comisión Técnica de su Consejo de Desarrollo, lo cual garantizará una coordinación entre el gobierno y la sociedad civil. En ese sentido, el viceministro felicitó a las personas integrantes del organismo e invitó a no perder el ánimo a luchar por un mejor municipio.

La comisión técnica del consejo de desarrollo de Los Alcarrizos está integrada por: José Elías Vázquez (en representación del Ministerio de Medio Ambiente), Enrique Tiburcio (en representación de la CAASD), José Ramón Veloz (en representación de La Casa de Prevención del Ministerio de Interior y Policía), Freddy Manuel Lebrón (Director de Obras Públicas Municipales del Ayuntamiento),  Fausto Roque Castillo (Ayuntamiento de Los Alcarrizos), Genaro de la Cruz (Asociación Hato Nuevo Superación),  Noe  de Jesús Mejía Santana (Asociación Pastoral Comunitaria), Rosanna Suardi (Coordinadora de Organizaciones Comunitaria para el Desarrollo de Los Alcarrizos COCDELA), Milagros Balbi Castillo ( Fundación Maza), Bienvenida Narrete Montilla ( bloque de organizaciones sociales Pablo Adon Guzmán) y Octaviano Octavio  Bartolo (Unión de Iglesias Pentecostales de Los Alcarrizos UNIEPA).


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo