Fiesta de Carnaval en Casa

Santo Domingo. – El Ministerio de Cultura, en coordinación con el canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), y el Gabinete de Política Social presentarán “Fiesta de Carnaval en Casa”, una propuesta que busca preservar las manifestaciones culturales.

En esta versión que se realizará los días 28 de febrero y 7 de marzo, a partir de la 2:00 de la tarde, en una versión virtual que será transmitida por los canales 4 y 17, y la radio de CERTV.

Los detalles del lanzamiento de “Fiesta de Carnaval en Casa” fueron ofrecidos en rueda de prensa que contó con la presencia del viceministro de Creatividad y Participación, Giovanny Cruz, en representación de la ministra de Cultura, Carmen Heredia; Alex Mordán, coordinador del Despacho, representando a Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Política Social, y Nelson Marte, director general de CERTV.

“En estos momentos que empezamos a sentir la esperanza, con la vacuna para prevenir el Covid-19, es tiempo de llevar alegría al pueblo, y lo que nos caracteriza en la cultura popular a los dominicanos es nuestro carnaval, y qué mejor manera que con esta propuesta de ’Fiesta de Carnaval en Casa’”, finalizó el viceministro de Cultura, Giovanny Cruz.   

De su lado, Nelson Marte, director general de CERTV, agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura, y a su titular la ministra Carmen Heredia, así como al Gabinete de Política Social, para que este proyecto se efectúe.

También, asistieron, Silvio Martínez, encargado del Departamento de Carnaval; Yessica Monegro, asesora del Ministerio de Cultura; Guillermo Liriano y Eddy Matos, director y subdirector de Participación Popular, respectivamente, y Silvio Martínez, encargado del Departamento de Carnaval, además del doctor José Mieses, secretario general de la Federación Dominicana del Carnaval.

Las producciones contarán con la participación artística de Marcos Caminero y su Orquesta, Sí ombe Sí…, Kinito Méndez, Peña Suazo, Pochy Familia y el Rey del Carnaval 2015, Eddy Herrera, quienes han interpretado temas de las fiestas de carnaval en diferentes temporadas.

“Fiesta de Carnaval en Casa” contará con la conducción de las ex Miss República Dominicana Ruth Ocumares y Eva Arias, junto al polifacético presentador Roberto del Castillo.

Los programas incluyen sendos reconocimientos especiales al sociólogo Dagoberto Tejeda, experto en cultura popular, y a Nelson Pérez (Rochi), quien personaliza el famoso personaje Roba la Gallina. Serán presentados reportajes de los artesanos, diseñadores, creativos de caretas y vestuarios, músicos, coreógrafos, bailarines.

“La de carnaval es la mayor fiesta popular que se realiza cada año y en esta oportunidad será llevada en todo su esplendor hasta los hogares de nuestro pueblo, para mantener las medidas sanitarias adoptadas para evitar contagios de coronavirus”, se informó en el encuentro con la prensa celebrado en uno de los estudios del canal estatal.

Los dominicanos de aquí y los de allá, del exterior, podrán disfrutar de la “Fiesta del Carnaval en Casa”, con transmisiones en directo desde el Canal 4RD y Dominicana FM, a través de las plataformas digitales, vía streaming por Youtube, por Facebook e Instagram.

En el sitio https://www.canal4rd.com/fiestacarnavalencasa de internet se podrán disfrutar todos los detalles de esta auténtica celebración, que pondrá a los dominicanos a gozar su carnaval desde sus propias casas.

La “Fiesta de Carnaval en Casa” presentará desfiles de comparsas, actos carnavaleros de los personajes originales de cada pueblo, muestra de carnaval de cada región, participación del cantautor Roldán Mármol como experto sociólogo y destacado artista de esta tradición nacional.

Al finalizar el evento, los televidentes podrán disfrutar de una demostración de carnaval.   Entre las que figuran: Robalagallina, Califé, Los Taimáscaros y Diablos Cojuelo.


Fuente: Ministerio de Cultura

BANDERA