Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) 

SANTO DOMINGO. – Técnicos y encargados de producción de nueve industrias de plástico participaron del diplomado Proceso de Inyección de Plásticos, que organizó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (ADIPLAST), en conjunto con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM.
Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM.

El diplomado inició el martes 28 de octubre en INTEC y es una de las iniciativas del “Proyecto Formación y Asistencia Técnica Avanzada para la Sostenibilidad y Competitividad del Sector Plásticos en la República Dominicana”, que desarrolla el Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM y ADIPLAST.

A la capacitación de ochenta horas acudieron profesionales de las industrias Polyplas Dominicana, 5C Plast, Corvi PVC, Pastoriza Plastics, J Frankenberg, PetroQuim, Plásticos Ideales, Plastifar y Nesplast, las cuales forman parte de la asociación.

Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial, y Álvaro Sousa, presidente de ADIPLAST, encabezaron la apertura de la actividad formativa, la cual tiene el propósito de desarrollar destrezas y conocimientos sobre los equipos y materiales de inyección y molde, para que las empresas puedan optimizar sus procesos de producción.

Polanco detalló que el sector de fabricación de caucho y plástico es uno de los principales propulsores de la industria manufacturera nacional y que para el año 2020 se registraron, en promedio, 168 empresas dedicadas a la manufactura de productos de plástico, las cuales generan alrededor de 11,500 puestos de trabajo.

Resaltó que la fabricación de productos de plástico fue la sexta actividad económica del sector industrial con mayores ventas en el 2020, “alcanzando los 45 mil millones de pesos y resultando en el aporte de más de 3,500 millones de pesos en recaudaciones internas”, agregó.

De su lado, Sousa manifestó su satisfacción por el inicio del diplomado y la buena acogida que tuvo entre los miembros de ADIPLAST, al tiempo de señalar que la asociación trabaja para apoyar la formación de las empresas, “porque eso nos hace más competitivos en el mercado global que ahora vivimos”, dijo.

Álvaro Sousa, presidente de ADIPLAST.
Álvaro Sousa, presidente de ADIPLAST.

En el inicio del diplomado también estuvieron la coordinadora académica del Área de Ingenierías Nylenis Nina, y el director de Educación Permanente de la universidad INTEC, Carlos Reyes Gómez.

El proyecto también contempla capacitar docentes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para que continúen con la formación en procesos de fabricación de plásticos esa área.

Otras de las capacitaciones que el MICM y ADIPLAST han completado satisfactoriamente bajo el marco del proyecto fueron los diplomados en “Gestión Integral de Extrusión de Plástico” y “Promoción y Prevención de Riesgos de Incendios”, de los cuales se han graduado unos 85 profesionales hasta la fecha.


 Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)