Ministerio de Industria Comercio y Mipymes

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), inició una serie de diálogos de “Políticas Públicas para el Fomento del Emprendimeinto” para promover la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el país y propiciar el intercambio de experiencias exitosas que contribuyan a fortalecer la capacidad competitiva a nivel público y privado.

Este es el primero de una serie de encuentros, donde se creará una mesa de trabajo para hablar de políticas públicas para el fomento del Emprendimiento. El proximo encuentro está pautado para el dos de diciembre.

El diálogo “Políticas Públicas para el Fomento del Emprendimiento”, inició con una mesa de trabajo integrada por representantes del tren gubernamental y eventualmente se incluiría al sector privado y se busca crear programas relacionados con el fortalecimiento de la capacidad competitiva de este importante sector la economía nacional.

La bienvenida estuvo a cargo de Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento a las Mipymes, en coordinación con José M. Checo, director de emprendimiento del MICM en representación de la Red Nacional de Emprendimiento; Cristina Fernández, vicepresidenta de Políticas Públicas e Investigación del Global Entrepreneurship Network, los que junto a la dirección de emprendimiento del MICM trabajan en la presentación de la iniciativa.

Morales Paulino dijo que “el ministerio tiene un alto compromiso con los jóvenes y futuros empresarios, por lo que lleva a cabo una amplia agenda de programas e iniciativas con recursos propios y cooperación internacional para promover el desarrollo de los emprendedores, pequeños y medianos empresarios como están establecidas en el plan de gobierno del presidente Luis Abinader”. 

Participantes del Diálogo.
Participantes del Diálogo.

El director de emprendimiento, José M. Checo dijo que “el objetivo de la reunión es promover un diálogo nacional de alto nivel sobre políticas de apoyo a la competitividad de los emprendimientos y propiciar el intercambio de experiencias exitosas que contribuyan a fortalecer la capacidad competitiva del sector privado y público”. 

Agregó que Cristina Fernández, coordinadora de este sistema de trabajo que agrupa a más de 180 países, promueve con éxito la competitividad de las Mipymes. En República Dominicana tenemos 59 eventos en el marco de la Semana Global del Emprendimiento que se realiza del 16 al 22 de noviembre del 2020. 

La vicepresidenta de Políticas Públicas e Investigación del Global Entrepreneurship, Cristina Fernández, resaltó el trabajo que realizan con el MICM para apoyar la recuperación económica vía el emprendimiento.  

El diálogo está orientado a facilitar una discusión del estado del emprendimiento en República Dominicana e identificar necesidades estructurales para la continua mejora de las políticas públicas que plantea una discusión sobre soluciones de las barreras para el Desarrollo del Emprendimiento en el país. 

La Semana Global de Emprendimiento (GEW por sus siglas en inglés) es la celebración de los innovadores y los que ponen en marcha las ideas que generan empleos, aquellos que motivan el crecimiento económico y mejoran la calidad de vida de la gente. 

Durante esta semana GEW inspira a las personas a través de las actividades locales, nacionales y globales, mostrar su potencial como emprendedores e innovadores.

Las temáticas principales para el 2020 son ecosistema, educación, inclusión, Políticas Públicas, emprendedores, público general, actores del ecosistema, actores gubernamentales Diálogo sobre el impacto de políticas públicas en el emprendimiento. 

En el diálogo participaron, además del viceministro Morales Paulino, los viceministros, directores responsables de esas políticas de desarrollo, el director de emprendimiento, José M. Checo, Cristina Fernández, vicepresidenta de Políticas Públicas e Investigación del Global Entrepreneurship Network; Iván Batista, Rubi Rafael Bretón, Yasiel Valenzuela, Roberto Cruz González, Eduardo del Orbe, Rafael Morla, Ricardo Morales, Isabel Frías y Patricia Acosta.


Fuente: Ministerio de Industria Comercio y Mipymes