Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes

San Francisco de Macorís. – El presidente Luis Abinader dispuso facilidades a favor de pequeños productores de cacao, entre las que figuran créditos a través del Banco Agrícola y del Banreservas, entrega de títulos de propiedad y seguro médico premium a los afiliados de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO).

.

Además, aseguró que su gobierno continuará impulsando el cooperativismo “porque favorece la equidad”, al tiempo que reveló que en los próximos días creará una comisión especial para que en 45 días presente un plan para potenciar la producción y comercialización de cacao dominicano.

El mandatario dio a conocer estas medidas de apoyo al sector al encabezar la inauguración de CONACADO Agroindustrial, la mayor planta de procesamiento de cacao del país, con capacidad para procesar 30 mil toneladas métricas de cacao al año.

La planta se construyó bajo el régimen de zonas francas con una inversión de 30 millones de dólares y generará cuatrocientos nuevos empleos en la provincia, detalló el ministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, quien también estuvo al frente de la apertura de la planta.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Cacao, Bisonó resaltó en el acto los aportes de CONACADO al sector cacaotero y dijo que gracias a los 10 mil productores asociados “la cacaocultura” se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo económico del país.

Afirmó que el MICM seguirá fomentando modelos productivos de éxito basados en políticas públicas eficaces, como CONACADO, así como un marco jurídico con burocracia cero, una gestión transparente y “apoyo permanente a lo mejor de lo nuestro”, dijo.

.

En el evento también estuvieron presentes Isidoro De la Rosa, director ejecutivo y fundador de CONACADO; Juan Thomás Brito, presidente; y Ramón Alfredo De la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís.

Conacado lidera exportaciones de cacao

El 25 por ciento de las exportaciones de cacao del país provienen de CONACADO y sus afiliados. La asociación hace acopio, procesa, transforma, comercializa y exporta cacao de productores de Yámasa, Don Juan, Villa Altagracia, Hato Mayor, el Seibo, Miches, Bonao, Tocoa, Maimón, Gaspar Hernández, Cotuí, Castillo y Nagua.

Tiene como misión mejorar los ingresos y la calidad de vida del productor cacaotero y de sus familiares, mediante el apoyo para el manejo sostenible de sus fincas, la mejora de la calidad de sus productos, la comercialización eficiente de sus cosechas y el fortalecimiento gremial y empresarial de sus organizaciones.


Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes