El Ministerio de Energía y Minas (MEM)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmaron este miércoles un convenio de colaboración para regularizar las condiciones bajo la cuales esa cartera donó a la academia, a través de su Viceministerio de Energía Nuclear, un Espectro Fotómetro de color que servirá para enseñar a los estudiantes el análisis de alimentos, plantas y medicamentos.  

El pacto fue rubricado por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo y el ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, quien ofreció todo el respaldo del MEM para que la UASD continúe su labor y alcance niveles de desarrollo en favor del país y de los sectores más necesitados. 

“Vemos a la UASD como una fuente permanente de desarrollo del país y como un instrumento en favor de las capas menos favorecidas de la sociedad”, dijo Almonte, al tiempo de ofrecer todo el respaldo del MEM para que continúe su labor en la formación y desarrollo del ciudadano. 

El ministro, acompañado del viceministro de Energía Nuclear, ingeniero Alfonso Rodríguez, dejó abiertas las puertas para futuros proyectos de colaboración a nivel técnico, de grado y postgrado y pasantía, así como en proyectos puntuales de investigación que igualmente contribuyen a la formación de profesionales del más alto nivel. 

Mientras, la doctora Polanco Melo definió a Almonte Reynoso como un hijo bueno de la academia estatal y destacó su respaldo, incluso antes de asumir el MEM. 

Destacó, igualmente, el apoyo que ha dado el ministerio junto a la empresa Edesur en el reemplazo del sistema eléctrico interconectado del campus universitario, el cual estaba en condiciones críticas. 

Acompañaron a la rectora, el vicerrector docente, Alejandro Ozuna, el decano de la Facultad de Ciencias, Radhamés Silverio, así como los directores del Instituto Sismológico, Ramón Delanoy, y de la Escuela de Química, Franklin Susaña. 

El acuerdo dejó establecido que el equipo cedido será destinado exclusivamente a la formación de los estudiantes de la cátedra de Química Analítica y de las demás escuelas del área analítica de la institución.     

La casa de altos estudios se comprometió además, a preservar, resguardar, custodiar y poner en operación y funcionamiento el equipo, y dedicarlo a los fines y objetivos propios de sus prescripciones técnicas,

manuales de operación y naturaleza operativa haciéndose responsable de la adecuada instalación, funcionamiento y utilización.  

La UASD otorgó autorización al MEM, a través de su Viceministerio de Energía Nuclear, para inspeccionar y fiscalizar el equipo, y remitir un informe detallado sobre el uso y manejo del equipo donado. 

El Espectro Fotómetro de color cedido en donación por el MEM a la UASD, tiene pantalla táctil de fácil manejo, gran pantalla de 33.5 incluye software de análisis, acumulador Li-ION de gran potencia, gran capacidad de almacenamiento, interfaz USB para análisis de datos, dos ángulos de enfoque predeterminados con múltiples opciones de iluminación.  


El Ministerio de Energía y Minas