Ministerio de Defensa

(SANTO DOMINGO). – Luego de tres días de reuniones en la sede del Ministerio de Defensa, entre miembro de las Fuerzas Armadas dominicanas y del Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica, el alto mando militar fue edificado en torno al programa de formación de Suboficiales recientemente creado, como parte del proceso de profesionalización de los alistados que conforman las distintas ramas de los cuerpos castrenses.

La comisión de expertos, presentó como propuestas, la actualización del marco legal y de organización vigentes, acorde a la Ley Orgánica de las FF.AA. 139-13, así como de los fundamentos doctrinales y estructuras formativas, sobre los sistemas y el empleo de garantías para la permanencia impulsar un verdadero proceso de transformación profesional de la carrera militar.

Los peritos identificaron como una oportunidad, la re-inclusión de algunos rangos para los Alistados, de tal modo que se permita un equilibrio con el necesario proceso formativo requerido por la carrera, tomando en cuenta que la categoría de Suboficiales, reviste de vital importancia en las Fuerzas Armadas, cuyas instituciones necesitan desarrollar estructuras que impulsan el liderazgo militares en posiciones de mando y asesoría en todos los niveles, que permitan la conducción de las operaciones y misiones asignadas con mayor efectividad.

El interés del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., es junto a sus aliados del Comando Sur, desarrollar acciones conjuntas con otros países que han logrado realizar la transición a este modelo, a los fines de asegurar el éxito para la reingeniería de la carrera de los Suboficiales, así como el desarrollo de estándares que permitan la evaluación de esta transformación deseada.

Las sesiones de trabajo que tuvieron lugar entre el 02 y 04 de Noviembre, estuvieron encabezadas por el Inspector General de las Fuerzas Armadas Mayor General José Manuel Castillo Castillo, ERD., y en las cuales quedó manifiesta la voluntad del liderazgo militar dominicano, de continuar fortaleciendo las iniciativas en materia de cooperación militar y acercamiento entre ambas naciones.

El apoyo a la carrera de SubOficiales es uno de los intereses en las agendas de trabajo de los Ministros de Defensa de la región, por lo cual, las Fuerzas Armadas del Hemisferio vienen trabajando de manera conjunta en los últimos años. 

En la presentación de las propuestas al Ministro de Defensa estuvieron presentes, el Mayor General Hugo Rafael Gonzáles Borrell, FARD., Asesor militar, naval y aéreo del Poder Ejecutivo, el Vicealmirante Joaquín Augusto Peignand Ramírez, Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, el Mayor General Juan Manuel Jiménez García, Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales y el Inspector General de las FF.AA. Mayor General José Manuel Castillo Castillo, ERD.

Mientras que en las reuniones de trabajo, participaron el Director de Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J-3), General de Brigada Rafael A. Núñez Veloz, ERD., el General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD., rector del Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez (INSUDE) y el Coronel Nelton Baralt Blanco, ERD., Director General de Organización, Doctrina y Entrenamiento del MIDE.


Ministerio de Defensa