Advertisement Advertisement

No hay país rico que tenga una competitividad baja y no hay un nación pobre que tenga un índice de competitividad alto. Con las palabras inició su conferencia director ejecutivo Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, en el marco del Seminario de Derechos Económicos Aplicados, una Panorámica Nacional y Global de la Economía, realizado por el Defensor del Pueblo junto a elDinero.

“Más interesante todavía es la relación entre la competitividad, los ingresos y el salario promedio”, agregó, al tiempo que explicó que la economía no es lineal, es exponencial. “Es así en el sentido de que a medida que un país llega este punto, el aumento de los salarios es más que proporcional y esto se debe a que la fuerza competitiva en el sistema financiero, los bienes y servicios, el mercado laboral, la educación, la democracia, la institución ayudan a que se cree un ambiente de competencia que mejora los salarios, la demanda y la economía en general”, dijo.

Si bien el ejecutivo aseguró que República Dominicana se encuentra en punto de inflexión, “en un punto medio”, empujando y mejorando la competitividad, entiende que se puede empezar a mejorar de manera exponencial los salarios.

No obstante, para lograr un mejor nivel de combatividad, el país se enfrenta a varios retos que Prazmowski cito durante su conferencia. “Tenemos también problemas en la relación tecnológica, tenemos problemas en las habilidades, todo el tema de la educación… Yo no estoy diciendo nada nuevo, es simplemente el resultado de una cantidad de indicadores que te dicen: sí, aquí hay problemas”, expresó.

Asimismo, señaló que en el país se tienen dificultades en el mercado de productos. “Hay un problema en la profundidad de mercado”, sin embargo, “todavía una capacidad enorme de exportar, que tenemos que aprovechar”, agregó.

La innovación fue un tema de relevancia para el conferencista. Aseveró que en “donde estamos peor de todo es la capacidad innovadora”. Según explicó, ese factor se afecta por todos los demás pilares. A pesar de que entiende que en República Dominicana hay personas “sumamente” creativas, no hay condiciones para impulsar la innovación.

“No hay condiciones en el mercado financiero, no hay presión en el mercado laboral, no hay condiciones en la parte institucional, no hay condiciones exclusivas, tecnológicas, también tenemos mucho que avanzar para poder llegar a un nivel de producir innovaciones trascendentales”, detalló.

Según reveló, el Consejo Nacional de Competitividad detectó los 20 “peores problemas” de la República Dominica. Entre ellos mencionó la independencia del sistema judicial como número 1. También estuvo la regulación en la eficiencia energética, la incidencia de la corrupción, las trabas regulatorias, la capacidad de respuesta del Gobierno al cambio, el ritmo del sector privado para poder hacer inversiones productivas y el acceso al agua potable.

“El déficit, que fue por mucho tiempo un gran problema que ponía nerviosa la sociedad, el pensamiento crítico de enseñanza, la deserción temprana de las escuelas y así sucesivamente hasta llegar a cómo ha sido la inversión en tecnología, investigación y desarrollo de las empresas”, agregó.

El conferencista también citó las habilidades que deben impulsarse para responder al cambio a las nuevas tendencias de la cuarta revolución industrial. A nivel de los mercados, señaló el mercado eficiente de libre competencia, “donde haya verdadera competencia”.

También el empleo para todos en un mercado laboral dinámico, acceso universal al crédito competitivo “para todo el que sea meritorio el crédito”. Con la acción, entiende el producto y servicio dominicano tendrá una posición global que permitirá a la marca país llegar a cualquier parte del mundo.

Eldinero/Joan Sebastian Vallejo