Advertisement Advertisement
Los dirigentes comunitarios de Cotuí indican que a pesar de sus grandes aportes al Estado, con la mina de oro de Pueblo Viejo, la provincia está sumergida en la marginalidad y la pobreza.
“Tenemos una mina de oro, pero en Cotuí podemos pasar meses sin agua en la llave, por falta de un acueducto. Pese a ser la única provincia con una mina de oro, es la más pobre del Cibao, por carecer de agua potable, caminos vecinales y fuentes de empleos.


Reclamo

¡Cotuí existe!

Resultado de imagen para Bloque de la Unidad por el Desarrollo del municipio de Cotuí y la provincia Sánchez Ramírez

El Bloque de la Unidad por el Desarrollo del municipio de Cotuí y la provincia Sánchez Ramírez se manifestó ayer frente al Congreso Nacional, para demandar de la comisión bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado incluir mayor partida de fondos, ya que pese a ser la única provincia con una mina de oro, es la más pobre del Cibao, por carecer de agua potable, caminos vecinales y fuentes de empleos.

Con el lema ¡Cotuí existe!, miembros de la organización entregaron la solicitud al senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza; los diputados perremeístas Ricardo Santos, Robinson Díaz, Elsa de León, y Fidel Santana, de Frente Amplio.

Exigen más dinero para que la provincia pueda realizar sus obras de infraestructuras, monto que no se consigue con los RD$427 millones que se contempla en el plan de gasto del 2019.

Resultado de imagen para Bloque de la Unidad por el Desarrollo del municipio de Cotuí y la provincia Sánchez Ramírez

Comunitarios denuncian Cotuí “tiene una mina de oro, pero no agua en la llave”

El documento leído por representantes del bloque afirma que en el 2019, el Gobierno se quedará con RD$3,200 millones de los fondos mineros que pertenecen a la provincia Sánchez Ramírez.
De los fondos mineros, el Bloque de la Unidad calificó de “dramática paradoja” que al 2019, los ingresos del Estado por las operaciones de la minera Barrick Gold, en la comunidad de Pueblo Viejo, sean de RD$81,725 millones, y que la asignación presupuestaria para Sánchez Ramírez -prevista con el 5% de los beneficios mineros- solo sea de RD$850 millones, para un 1.3% del dispuesto en la Ley 64-00, de Medio Ambiente.

Los dirigentes comunitarios de Cotuí indican que a pesar de sus grandes aportes al Estado, con la mina de oro de Pueblo Viejo, la provincia está sumergida en la marginalidad y la pobreza.
“Tenemos una mina de oro, pero en Cotuí podemos pasar meses sin agua en la llave, por falta de un acueducto.

Inexistencia de un centro estatal UASD

Cuatro mil jóvenes viajan a otras provincias a estudiar porque no hay un centro de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD”, explican.

Servicios básicos

Indican que no tienen protección efectiva de sus derechos más básicos y demandan una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio cabecera de Sánchez Ramírez, reparación de calles, de caminos vecinales y el servicio eléctrico permanente para todos los sectores.

 

Fuente Hoy Digital
Advertisement