Advertisement Advertisement

Marco Rubio asume como director interino de USAID

El secretario de Estado estadounidense hizo el anuncio durante su visita a El Salvador. Poco antes, el magnate Elon Musk aseguró que la agencia, que cuenta con 10.000 empleados, iba a ser cerrada.

El anuncio se produce después de que funcionarios federales fueran apartados el sábado tras negar a empleados de Musk el acceso a sistemas de alta seguridad de la agencia federal.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este lunes (03.02.2025) que fue designado director interino de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), hasta ahora una agencia independiente. Rubio aseguró que el nivel de «insubordinación» que hay en la entidad «hace imposible efectuar una especie de revisión seria».

El anuncio lo realizó durante un viaje oficial a El Salvador, donde denunció que la USAID padece un problema endémico de negarse a alinear sus proyectos con los intereses de la política exterior estadounidense. «Cada dólar que gastamos, cada programa que financiamos debe estar alineado con el interés nacional de Estados Unidos, y USAID tiene un historial de ignorar eso y decidir que, de alguna manera, son una organización benéfica global separada del interés nacional», afirmó.

«Pero si vas de misión en misión y de embajada en embajada alrededor del mundo, a menudo encontrarás que, en muchos casos, USAID está involucrada en programas que van en contra de lo que estamos tratando de hacer en nuestra estrategia nacional», añadió. Asimismo, Rubio se mostró «muy preocupado» por las informaciones de que los empleados de la agencia se están «negando a cooperar» con personas vinculadas al nuevo Gobierno de Donald Trump.

«La vamos a cerrar”

Rubio hizo este anuncio horas después de que el magnate Elon Musk asegurase que el presidente Donald Trump había aceptado desmantelar la agencia, cuya página web y cuentas en redes sociales quedaron desactivadas este fin de semana. «La vamos a cerrar», aseguró este lunes de madrugada Musk, que dijo que Trump estaba de acuerdo con esa decisión.

Este lunes, los trabajadores de la USAID en Washington recibieron la orden de quedarse en casa y las oficinas de la agencia en la capital estadounidense amanecieron precintadas. En cambio Rubio, que apoyó la ayuda exterior como senador, aseguró que «las funciones de la USAID van a seguir», aunque no se posicionó sobre el futuro de la agencia, que de momento queda bajo el paraguas del Departamento de Estado.

Como parte de una de sus primeras decisiones tras regresar a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump congeló las ayudas de Washington a otros países por tres meses mientras se comprueba si ese gasto responde a los intereses estadounidenses. La USAID, una entidad independiente creada por una ley del Congreso, tiene un presupuesto de 42.800 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria y a asistencia al desarrollo en todo el mundo y cuenta con unos 10.000 empleados.

Musk afirma que él y Trump van a cerrar la agencia USAID de ayuda internacional y el secretario de Estado asume su liderazgo

El millonario Elon Musk dijo el lunes que él y el presidente, Donald Trump, estaban en proceso de cerrar la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), desafiando así el poder constitucional del Congreso para determinar cómo se gasta el dinero público.

Musk, el jefe de la iniciativa de Trump para la eficiencia gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), anunció el cierre de USAID en mitad de la noche en un mensaje de audio en su red X. 

“Lo estamos cerrando”, dijo. En otro momento, dijo: “Estamos en proceso” de “cerrar USAID”. Musk no aclaró qué autoridad legal cree que tiene la Casa Blanca para cerrar una agencia federal sin la aprobación del Congreso, ni con qué rapidez planea actuar la Administración. Aseguró que la idea contaba con “el pleno apoyo del presidente” y que habló varias veces con él sobre el tema. 

“Con respecto a lo de USAID, lo repasé [con él] en detalle, y estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarla”, dijo, “lo consulté con él varias veces y le dije: ‘¿Está seguro?”. Según él, respondió: “Sí”. 

Trump dijo este lunes que Musk «no puede y no hará nada sin nuestra aprobación, y le daremos aprobación cuando sea apropiado». «Él tiene acceso sólo para dejar marchar a la gente que crea que no son buena, si nosotros estamos de acuerdo», agregó

La Casa Blanca informó además hoy que Musk es «un trabajador especial del Gobierno», según la agencia The Associated Press.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció este lunes que es el nuevo jefe interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y dijo que pondrá fin a la «insubordinación» en esa entidad de ayuda humanitaria.

«Soy el director interino de Usaid», dijo Rubio a los periodistas en su visita a El Salvador, al señalar que el nivel de «insubordinación» que hay en esa agencia «hace imposible efectuar una especie de revisión seria«.

Rubio, que apoyó la ayuda exterior como senador, dijo que muchas de las funciones de Usaid continuarán, pero la acusó de actuar como si fuera una «entidad no gubernamental independiente».

«En muchos casos, Usaid participa en programas que van en contra de lo que intentamos hacer con nuestra estrategia nacional», dijo.

El magnate Elon Musk calificó el domingo a la Usaid como una «organización criminal», mientras que el presidente Donald Trump dijo poco después que está «dirigida por lunáticos radicales».

Como parte de una de sus primeras decisiones tras regresar a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump congeló las ayudas de Washington a otros países por tres meses mientras se comprueba si ese gasto responde a los intereses del país.

Sobre USAID

La Usaid, una entidad independiente creada por una ley del Congreso, tiene un presupuesto de 42.800 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria y a asistencia al desarrollo en todo el mundo.

Kennedy creó la USAID en el momento álgido de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Quería encontrar una forma más eficaz de contrarrestar la influencia soviética en el exterior mediante la asistencia exterior y consideraba que el Departamento de Estado tenía una burocracia frustrante a la hora de hacerlo.

El Congreso aprobó la Ley de Asistencia Extranjera y Kennedy creó USAID como agencia independiente en 1961.

La USAID ha sobrevivido a la Unión Soviética, que cayó en 1991. Hoy, los partidarios de la USAID sostienen que la asistencia estadounidense a los países contrarresta la influencia rusa y china. China tiene su propio programa de ayuda exterior de la “franja y la ruta” en todo el mundo que opera en muchos países que Estados Unidos también quiere tener como socios.

Los críticos dicen que los programas son un desperdicio y promueven una agenda liberal.

¿Qué está pasando con USAID?

En su primer día en el cargo, el 20 de enero, Trump implementó una congelación de 90 días de la asistencia extranjera. Cuatro días después, Peter Marocco —un funcionario designado políticamente que regresaba del primer mandato de Trump— redactó una interpretación más dura de lo esperado de esa orden, una medida que cerró miles de programas en todo el mundo y forzó suspensiones y despidos.

Desde entonces, el secretario de Estado, Marco Rubio ha tomado medidas para mantener en marcha más tipos de programas de emergencia estrictamente vitales durante la congelación. Pero la confusión sobre qué programas están exentos de las órdenes de suspensión de actividades de la administración Trump (y el temor a perder la ayuda estadounidense de forma permanente) sigue congelando la ayuda y el trabajo de desarrollo a nivel mundial.

Decenas de altos funcionarios fueron puestos en licencia, miles de contratistas fueron despedidos y el lunes se les dijo a los empleados que no ingresaran a la sede de Washington. Además, el sitio web de USAID y su cuenta en la plataforma X fueron cerrados.

TELEMUNDO INTERNACIONAL -VOZ DE AMERICA – LISTIN DIARIO

Advertisement Advertisement