Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) junto al Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) y la Liga Municipal Dominicana (LMD)
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) junto al Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) entregaron 106 certificados a igual número de alcaldes y directores de distritos municipales que concluyeron el Diplomado de Liderazgo Transformador y Municipalidad y el Taller sobre los Procesos de Compras y Contrataciones de Bienes, Obras y Concesiones, conforme la Ley 340-06 y su reglamento.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, afirmó que ambos entrenamientos persiguen fortalecer el rol de los alcaldes y su personal, en primera instancia con el diplomado, para que desarrollen competencias de liderazgo responsable en la gestión del cambio, dentro de las alcaldías.
“Esta hermosa graduación de autoridades municipales nos presenta un nuevo ámbito y visión en la formación responsable y ejercicio transparente del Poder Municipal, que es el poder más cercano al pueblo, a la gente”, afirmó Santos Badía.
Indicó además que con la segunda capacitación ambas entidades buscan que los ayuntamientos conozcan profundamente la normativa 340-06, así como su reglamento y resoluciones, para gestionar las compras y contrataciones apegadas a los procedimientos, evitando así, inobservancias y omisiones, durante las etapas del proceso, de igual modo que en la ejecución de las Leyes 247-12, 41-08, 107- 13, entre otras.
De su lado, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´ Aza, afirmó que estas capacitaciones contribuyen con la mejoría del ejercicio y el accionar de los gobiernos municipales.
“Este programa de capacitación aporta un granito de arena a lo que es imprescindible para nosotros: llevar a cabo las políticas de impulso a la transformación de la municipalidad que trae como resultado generar confianza en el buen hacer de nuestros gobiernos locales” expresó D´ Aza.
De igual manera, el viceministro de Asuntos Interinstitucionales y Relación con los Poderes del Estado, del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Osval Saldívar, destacó la importancia que revisten estos procesos de capacitación para la administración de los recursos públicos y la transparencia.
“Nosotros, que somos administradores de los recursos públicos, somos los más llamados a hacer inversiones dentro del marco de la ley de manera eficiente, en beneficio de todos los ciudadanos, y capacitaciones como estas nos reafirman ese camino”, expresó Saldívar.
En la actividad recibieron sus certificados del Diplomado de Liderazgo Transformador y Municipalidad, 17 autoridades edilicias, mientras que del Taller sobre los Procesos de Compras y Contrataciones de Bienes, Obras y Concesiones, conforme a la Ley 340-06 y su reglamento, fueron certificados 89 funcionarios municipales.
Sobre las capacitaciones
Los módulos de aprendizaje desarrollados en el Diplomado en Liderazgo Transformador y Municipalidad, fueron: La Gestión Municipal, Procedimiento Parlamentario Municipal, Introducción al Liderazgo, El Líder como Gestor del Cambio y Desarrollando el Liderazgo a través de las Emociones.
Mientras que en el taller sobre Compras y Contrataciones, se trataron los siguientes módulos: Aspectos generales y resumen de las diferentes leyes para la correcta guía administrativa de las alcaldías y distritos municipales, Comité de compras, y Reglamento de aplicación Ley 340-06.
En el taller de Compras también se desarrollaron los módulos relativos a Etapas obligatorias en todos los procesos, Características de los tipos de procesos, ¿Qué debe contener cada proceso? y El control interno.
Ambas capacitaciones fueron impartidas por el INFOTEP, a través del Viceministerio de Asuntos Interinstitucionales y Relación con los Poderes del Estado del MAPRE y la Liga Municipal Dominicana.
El INFOTEP continuará, en el mes de enero, con la ejecución del plan de capacitación a más de 500 alcaldes municipales y directores de distritos municipales, de todo el país.