Ministerio Administrativo de la Presidencia

BARAHONA, República Dominicana.- Dando seguimiento a promesas y compromisos del presidente Luis Abinader de 

, el viceministro de Incentivo a la Producción y al Emprendimiento del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), José Jáquez sostuvo sendos encuentros con salineros, productores y artesanos.

En la comunidad Las Filipinas, donde hay una mina de larimar con una extensión de 21 kilómetros cuadrados, el viceministro encabezó otra reunión junto al director general de Minería, Rolando Muñoz y autoridades locales; allí dijo que el presidente Luis Abinader está empeñado en tecnificar y desarrollar la explotación de piedra para que la comunidad sea un centro de venta de la joya como parte del proyectado desarrollo turístico de esa zona.

Los expertos en materia minera de esa zona estiman en 70 millones de toneladas la cantidad del mineral existente en dicha reserva.

Alrededor de 600 mineros, organizados en asociaciones y cooperativas trabajan día y noche extrayendo el mineral, del cual se procesa piedras ornamentales y preciosas.

En otra reunión, en las instalaciones de la mina de sal de Jaquimeyes, a 12 kilómetros de Barahona, el funcionario estuvo en un segundo encuentro con salineros, autoridades locales y nacionales, donde explicó el interés del presidente Abinader de industrializar y desarrollar esos recursos para que generen recursos y empleos en sus respectivas comunidades.

En las actividades participaron el alcalde de Bahoruco, Francisco Gomez; el director de Minería, Rolando Muñoz Mejia; Héctor Li, Baldaris Abreu y Juan Alejo, del viceministerio. También Ángel Guevara, presidente de la Asociación de Larimar y Félix Méndez, presidente de la Cooperativa de Artesanos “Las Filipinas”.


Ministerio Administrativo de la Presidencia