Ministerio Administrativo de la Presidencia

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia participó en el 67 período de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW) en la sede de Naciones Unidas, donde se debatió el rol de la mujer en la paz y la seguridad.

La viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, Dilia Leticia Jorge Mera estuvo al frente de una delegación que asistió a ese evento de la ONU y donde hubo un debate abierto sobre esos temas proyectado en víspera del 25 aniversario de la resolución 1325.

En la reunión, la funcionaria enfatizó que para la República Dominicana es prioritario contribuir con la construcción de una arquitectura para la paz que aborde los compromisos contraídos en virtud de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su Recomendación General 30, incluyendo el impacto de amenazas no convencionales como el cambio climático y las nuevas tecnologías en la era digital, profundizando en la búsqueda de la construcción de paz positiva, que reivindica la exigencia de nuestros derechos y la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas: donde quiera que estén.

La delegación estuvo integrada además por la Embajadora Alterna ante Naciones Unidas, Joan Cedano; la consejera Luz Andújar; y además de Paola Corporán del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Los comisionados del Ministerio Administrativo de la Presidencia estuvieron presentes en las sesiones del 67 período de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW) en la sede de Naciones Unidas bajo el tema prioritario: “Innovación y cambio tecnológico, y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.”

Jorge Mera participó en la mesa ministerial: “Fomentar la innovación inclusiva y el cambio tecnológico para empoderar a mujeres y niñas y crear espacios digitales más seguros”, donde destacó los Clubes Supermáticas y E-Chicas que implementan el Ministerio de Educación junto al Centro de Investigación para la Acción Femenina, llevan a cabo los Clubes Supermaticas y E-Chicas logrando la capacitación de unas 1800 chicas a nivel nacional en capacitación TIC’s.

También en el proyecto “Canasta Digital Social” implementado por el Indotel, apoyando a 2,000 madres solteras jefas de hogares para que tengan acceso al servicio de conectividad significativa y asequible; y dispongan de un equipo de acceso inteligente, acompañado de alfabetización digital con enfoque de género.

La viceministra enfatizó en la necesidad de una contínua reforma educativa con enfoque de género, para que niñas y adolescentes desarrollen habilidades y competencias que promuevan nuevos productos adaptados a los cambios tecnológicos y a la generación del futuro.

La funcionaria dominicana también fue invitada por Alemania y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones a participar en el panel: Reducir la brecha digital de género a través de la acción política.

En su exposición, se refirió a la necesidad de incluir a las mujeres en las mesas de trabajo y concreción de las políticas nacionales de digitalización e innovación. Igualmente, en la creación de iniciativas para crear leyes que impulsen y promuevan la participación de mujeres de forma equitativa en lugares de toma de decisiones, en el otorgamiento de becas nacionales e internacional a mujeres en carreras STEM.

Recordó que la igualdad no es un tema exclusivo de mujeres, sino también de hombres aliados y unidos para alcanzar ese propósito.


SALA DE PRENSA| Ministerio Administrativo de la Presidencia