En el diálogo que participa el enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos

Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, participaron en el “Diálogo de Alto Nivel Sobre Acción Climática en Las Américas”, donde resaltaron las acciones para mitigar los efectos del cambio climático que ejecuta la República Dominicana como parte de su contribución a las metas globales que buscan reducir el calentamiento global.

Este encuentro virtual organizado por los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, es el encuentro más importante sobre este tema a nivel regional y busca generar alianzas, incentivar la cooperación e integrar acciones innovadoras para reducir los efectos del cambio climático, en la recuperación post Covid-19.
En su exposición, el presidente Luis Abinader, indicó que para enfrentar los retos más desafiantes del cambio climático y recuperar la economía de los distintos países, es necesario impulsar una recuperación verde, que asegure formas de producción, distribución y consumo sostenibles de los recursos naturales.

“Ha llegado la hora de actuar y de hacerlo juntos. El mundo no puede esperar más. Islas como la nuestra no pueden esperar más”, dijo el mandatario al explicar que pese a no ser un gran emisor de gases de efecto invernadero el país se encuentra entre los primeros 10 países con mayor vulnerabilidad frente al cambio climático.

Dentro de las acciones que ejecuta República Dominicana, el mandatario señaló el objetivo de la neutralidad del carbono para el 2050, el apoyo y transición a las políticas de incentivo a las energías renovables que están encaminando al país a alcanzar la meta de 30% de capacidad instalada de energía renovable para el año 2030, contribuyendo al objetivo regional de al menos un 70% de la capacidad instalada para el mismo año.

Además, resaltó el compromiso del país que ha elevado a un 27 por ciento su Contribución Nacionalmente Determinada para el 2030.

Necesidad de financiamiento

“Para hacer todo esto, nos preparamos para tener acceso a mecanismos financieros que nos permitan invertir en sistemas resilientes, para proteger las fuentes hídricas, garantizar seguridad alimenticia, preservar la biodiversidad y bosques y proteger las costas”, expresó.

Luis Abinader explicó que en el país está apostando a la reproducción de corales y protección de arrecifes de coral, por sus beneficios reduciendo el tamaño y la fuerza de las olas, por lo que reducen también las inundaciones y la erosión.

De igual forma, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, abordó los diversos temas que ejecuta la institución que dirige en la mitigación del cambio climático, la seguridad del agua, la gestión de riesgo, biodiversidad y manejo de residuos sólidos.

Asimismo, la recuperación de humedales, la restauración de 15 importantes ecosistemas identificados como prioritarios para la producción de agua.

Las acciones ejecutadas a través de los proyecto Reducción de Emisiones por Desforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), Seibo Resiliente, Moviliza Capital para Financiar la Adaptación basada en Ecosistemas fomentando la Resiliencia de Cuencas Tropicales, Seibo, entre otros que han permitido la reforestación con especies nativas, fomentar el uso sostenible de los recursos forestales, proteger y conservar nuestros bosques en las áreas protegidas, fomentar la ganadería bajo sistemas silvopastoriles y la regeneración vegetación natural, Además de la conservación de los suelos.

“El cambio climático es una prioridad para el gobierno de República Dominicana, y para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es de vital importancia seguir impulsando esfuerzos como este para reforzar el liderazgo regional”, explicó.

En este diálogo participaron además el Enviado Especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández; la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el presidente de Costa Rica, Carlos Álvarez Quesada; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; la ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt.

Asimismo, Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático fungió como moderador en el panel “Fortaleciendo la resiliencia costero-marina a la vulnerabilidad climática”.


Ministerio de Medio Ambiente