Ministerio de Agricultura

VALVERDE. – El presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, se reunieron con 350 productores de la Línea Noroeste y del Cibao para escuchar sus necesidades, evaluar la agropecuaria de la zona e impulsar proyectos para el desarrollo del sector y el incremento de la productividad.

En el encuentro con representantes del sector cafetalero, tabacalero, plátano, banano, cacao, aguacate y de otros rubros, el titular de la cartera agropecuaria resaltó el impacto del apoyo del Gobierno al sector productivo en el último año, el cual se ha visto reflejado en un aumento considerable de la producción.

Indicó que la proporción de tareas cultivables en la Línea Noroeste estaba en 906 mil tareas y que en el último año se agregaron otras 76 mil 300 adicionales.

En la zona, que abarca las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, se entregaron a los productores unos 3,400 millones de pesos en préstamos a tasa cero a través del Banco Agrícola.

El ministro resaltó, además, que aumentó en un 42 por ciento las fincas aseguradas por Agrodosa, para un total de 173 mil tareas en la zona.

De igual manera, destacó la intervención de 600 kilómetros de caminos interparcelarios, apertura de pozos, lagunas, limpiezas de drenajes, entrega de material de siembra y semillas de calidad para incrementar la productividad.

En Puerto Plata

En tanto que, en Imbert, Puerto Plata, el mandatario y el titular de la cartera agropecuaria realizaron un encuentro similar con 150 productores de aguacate, cacao, pitahaya y otros rubros cultivables de la zona, en el que se anunciaron importantes inversiones del gobierno para impulsar la agropecuaria.

En tal sentido, el ministro Cruz dijo que se han otorgado 765 millones de pesos, de los cuales, 241 millones fueron a tasa cero y 500 millones a otras tasas, en apoyo al campo. Más de 65 mil tareas de tierra fueron preparadas para la siembra; 16 mil tareas de maíz están sembradas y se sembrarán otras 25 mil en octubre.

Otras iniciativas están la inversión de cinco millones de pesos en préstamos a tasa cero para mejorar la comercialización de aguacate; apoyo para incrementar las exportaciones de pitahaya; entrega de 40 mil pacas para los ganaderos de la zona; y la reparación de 66 caminos vecinales en Altamira y La Isabela en beneficio de unos mil 800 productores, entre otras iniciativas.


Ministerio de Agricultura