Ministerio de Administración Pública (MAP)

Santo Domingo.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, recibió en su despacho, la visita cortesía del embajador de la República de Corea, Inho Lee, durante la cual conversaron sobre la importancia de la innovación y del Gobierno Digital, para eficientizar los servicios públicos.

Durante el encuentro, Castillo Lugo le explicó al embajador Lee acerca de los trabajos que realiza el gobierno del presidente Luis Abinader, en el marco de la Agenda Digital 2030, que busca promover el desarrollo digital de la República Dominicana y aumentar la competitividad, mediante la masificación del uso de las tecnologías de la información y comunicación (Tics), y facilitando el acceso a la información

Manifestó que durante los años 2010-2013, existió una buena colaboración entre la República de Corea y la Administración Pública Dominicana, cuando la nación asiática donó al país un importante Centro de Acceso a la Información (IAC), el cual está abierto para uso de toda la ciudadanía, en el edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte.

El funcionario indicó que, desde su creación, el IAC es administrado por el MAP, en su rol de órgano rector del gobierno electrónico y los servicios públicos, y mostró su interés de estrechar las relaciones con Corea, con miras al desarrollo del Gobierno Digital en la República Dominicana.

“Corea es reconocido por su desarrollo tecnológico, y por contribuir con el establecimiento de los Centros de Acceso a la Información en diferentes países, por eso queremos ver si se pueden replicar esas innovaciones, en un segundo o tercer centro para la República Dominicana, a fin de reducir la brecha digital en nuestro país”, expresó Castillo Lugo.

Por su parte, el embajador Inho Lee, explicó que el Gobierno Coreano desarrolla programas para exportar sus conocimientos e innovaciones en materia de gobierno digital, por lo cual, se comprometió a canalizar las relaciones entre el MAP y el Ministerio de Administración Pública y Seguridad de la República de Corea.


En la reunión, acompañaron al Ministro Darío Castillo Lugo, el viceministro de Innovación y Tecnología, Eliezer Nieves, y la directora de Gabinete Ministerial, Yulia Kano. Por la Embajada de Corea estuvieron, además del embajador Lee, el Primer Secretario, Jaeho Yoon, y Jaesun Choi, traductor.


Ministerio de Administración Pública