Advertisement Advertisement

LUIS ABINADER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA

El presidente de la República, Luis Abinader, destacó la importancia de la nueva Constitución y su papel fundamental en la consolidación de la democracia. A continuación con 10 frases destacadas de su discurso.

«Una Constitución no está hecha solo con frías palabras técnicas sobre un papel, sino que es, sobre todo, el alma de un pueblo.»

«El cambio constitucional que hoy proclamamos simboliza el fin de la era del caudillismo y del personalismo continuista que históricamente puso en riesgo la democracia dominicana.»

«La estabilidad constitucional es más que una aspiración; es una necesidad fundamental para el desarrollo y la paz.»

«La alternancia en el poder no es solo un principio político, es una garantía de que nuestras instituciones se mantendrán fuertes y al servicio de la nación.»

«Soy un convencido que el ejercicio del poder es siempre colectivo y temporal, que uno sirve al cargo y no se sirve de él.»

«Por primera vez en la historia de la República Dominicana, un presidente con la mayoría necesaria para extenderse el poder decide limitarse el poder.»

«Un Ministerio Público independiente es el garante de que la ley no tiene dueño, que los privilegios no podrán esconderse tras el poder, y que ningún ciudadano está por encima de la justicia.»

«Hoy me siento más y mejor acompañado que nunca, porque me acompaña la mayoría del pueblo dominicano.»

«Nuestro país da un paso firme hacia la consolidación de un sistema donde las instituciones son más fuertes que los individuos, y donde el poder sea una responsabilidad y no un privilegio personal.»

«La Constitución es la brújula de nuestra democracia, el espíritu que nos une y nos eleva.»

La ñapa: : “Termino el 16 de agosto del 2028 y no sigo más, no sigo más. Nunca más”

“Hoy decimos alto y claro que el país está primero que cualquier gobierno y los ciudadanos por encima de cualquier presidente”. La expresión es del presidente Luis Abinader al proclamar la nueva reforma Consitucional.

En la Asamblea Nacional, donde los legisladores aplaudían sus declaraciones, el mandatario dijo que le puso candado a la Carta Magna para que los futuros presidentes no se perpetuaran en el poder. 

En la nueva Carta Magna, dijo Abinader, «agregamos una cláusula transitoria de gran trascendencia. Esta establece que el presidente elegido en 2024, es decir, quien les habla, no podrá optar por una nueva candidatura en el futuro, reafirmando un compromiso claro con la alternancia en el poder. Aquellos que dudaron que esto fuera posible, ahora tendrán que creer en mis palabras: por primera vez en la historia de la República Dominicana un presidente con la mayoría necesaria para extenderse el poder decide limitarse el poder. Esta es una muestra clara de mi convicción y compromiso democrático».

HOY DIGITAL – LISTIN DIARIO

Advertisement