Los productores de arroz de la línea Noroeste aprovecharon el recorrido realizado ayer por el presidente Luis Abinader por la provincia de Monte Cristi, para plantearle la problemática por la que está atravesando el sector arrocero.
El vocero en Monte Cristi de la Federación Nacional Dominicana de Productores de Arroz (Fenarroz), Aquilino Castillo, indicó que le solicitó al presidente Abinader una visita para discutir los temas de renegociación del DR-Cafta, así como el aumento del precio del arroz y el pago del subsidio de los 83 pesos por cada fanega.
Sostuvo que el primer mandatario acogió la solicitud de reunión en el Palacio Nacional hecha por Fenarroz, para la creación de una comisión que le dé seguimiento a la inminente entrada del DR-Cafta, que tiene fecha de caducidad en el 2025.
Aquilino Castillo dijo que en el encuentro también tratarán de fijar el precio del arroz, ya que una fanega está costando 2,395 pesos y aspiran que sea elevada a 2,500 pesos.
“Nosotros los productores somos los más interesados en no iniciar una segunda cosecha, porque si no hay agua, no hay garantía de producción,” indicó el productor arrocero.
Castillo dijo que el retoño y el vitoño de estas cocochas están totalmente prohibidos, por la sequía que afecta gran parte del país, y manifestó que están llamado a cumplir la disposición del Ministerio de Agricultura.