Luis Abinader reiteró su compromiso de cumplir con la Ley General de Juventud

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reiteró su compromiso de cumplir con la Ley General de Juventud y los derechos que le otorga la Constitución a ese sector de la población.

El mandatario manifestó que su responsabilidad es hacer del presente la mejor experiencia de la vida de la juventud, aun es estos momentos de crisis.

«Mi compromiso es asegurarles un mejor futuro, más seguro, con oportunidades de empleo, económicamente estable y lleno de esperanza para ustedes (los jóvenes) y para sus familias«, enfatizó el gobernante al encabezar el lanzamiento del Laboratorio de Emprendimiento y Políticas de Primer Empleo Joven.

El presidente Abinader consideró a dicho sector de la población como fuerza que impulsa nuestro país y, por eso, el objetivo de su Gobierno es potenciar el empoderamiento económico del mismo.

El mandatario informó que destinó más de RD$ 1,900 millones para el desarrollo del proyecto y con ello continuar «las políticas de juventud ejecutadas en el Gobierno del Cambio, dirigidas a lograr que los hombres y las mujeres más jóvenes de nuestro país alcancen el mayor grado de formación posible; que sus proyectos profesionales tengan un respaldo mucho mayor que el tenido hasta el momento, y que las muchas ideas que rondan por las cabezas de todos esos grandes talentos encuentren la vía para convertirse en realidades viables de emprendimiento«.

«En ese trabajo hemos estado durante todo este tiempo: trazando los caminos por lo que abrir las vías del progreso, el desarrollo, el empleo y el crecimiento económico«, enfatizó el jefe del Estado.

El gobernante recordó que los jóvenes son el segmento dominicano más numeroso y creciente y sobre el que se apoya la economía. Por ello, considera que requieren mayores espacios de oportunidades para desarrollar plenamente sus capacidades.

El proyecto presentado

A través de la iniciativa del Ministerio de la Juventud, se dará financiamiento para desarrollar emprendimientos sustentables, posibilitar a los jóvenes acceso a programas de apoyo para aumentar las capacidades técnicas, y crédito que permita hacer sus proyectos sostenibles. 

La finalidad es ofrecer acompañamiento a los jóvenes emprendedores dominicanos en materia técnica, financiera y legal para que puedan impulsar y fortalecer sus ideas de negocio y acceder al crédito.

Por su parte, el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, manifestó que el objetivo es romper con la dificultad para acceder al crédito, la informalidad, el desempleo y el subempleo   para el desarrollo positivo de ese sector de la población dominicana, según lo mostrado en la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) y otros levantamientos de información.

Desde este 19 de mayo hasta el 1 de julio los jóvenes podrán acceder, en esta primera convocatoria, por medio de un sencillo formulario elaborado, el cual podrán buscar y llenar a través de la página web del Ministerio de la Juventud.

Para cumplir con su meta, cuentan con el respaldo del Banco de Reservas (Banreservas), el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), entidades que facilitarán tasas de intereses preferenciales.

En la actividad participaron el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfani Méndez; la ministra de Cultura, Milagros Germán; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard, y el ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps.

También el administrador general del Banreservas, Samuel Pereyra; el gerente general del Bandex, Juan Mustafá Michel; el director del FEDA, Hecmilio Galván; el de Promipyme, Porfirio Peralta, y el contralor general de la República, Catalino Correa.

presidencia