Rendición de cuentas Presidente @Luis Abinader 2022

Tarjeta de Felicitación Del Día De La Independencia De La República  Dominicana De Febrero Del 27 Fondo De La Celebración Con Los Stock de  ilustración - Ilustración de independencia, cultura: 150904269

El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que la principal preocupación del Gobierno, en materia económica, es la inflación, que, agregó, se refleja de manera negativa sobre el presupuesto familiar, limita la capacidad de las empresas para generar empleos e impacta en los programas sociales que protegen a los más vulnerables.

Resaltó que, de acuerdo a lo publicado por el Banco Central, la inflación de 2021 fue del 8.5%, influenciada sobre todo por el aumento en los precios internacionales de las materias primas, principalmente del petróleo, que es la variable externa que más incide en los precios domésticos.

“Para que tengan una idea precisa del impacto que en una economía no petrolera como la nuestra tienen los precios internacionales del petróleo y sus derivados en el costo de la canasta familiar es suficiente con decir que el 33.1% de la inflación de 2021 es explicado por el aumento en los precios de la gasolinas regular y premium, gasoil y gas licuado”, aseguró, agregando que, durante este año, el gobierno ha realizado esfuerzos presupuestarios para no trasladar a los consumidores todo el incremento que se ha producido en los últimos 18 meses en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Sobre el PIB

República Dominicana se colocó entre los primeros 10 países con mayor desarrollo económico, al alcanzar un crecimiento interanual del 12.3% del Producto Interno Bruto, en el período enero-diciembre del 2021, lo que consolida la economía del país como la más dinámica de Latinoamérica.

Abinader también destacó que, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de países de Latinoamérica, el año pasado cerró con el nivel de reservas más alto de la historia, con 13 mil millones de dólares, con una apreciación de 1.4% de la moneda nacional.

Inversión extranjera

“En el año 2021 la República Dominicana se posicionó como el principal receptor de inversión extranjera directa de Centroamérica y el Caribe, siendo los flujos netos de esta inversión de más de 3,000 millones de dólares”, explicó el jefe de estado.

De acuerdo con el mandatario, el crecimiento económico resaltado surge en momentos en fue reducido el déficit público, pasando del 7.9% en 2020 a un 2.7% en 2021, “mejorando con ello las proyecciones que teníamos del 4,1% para ese año”.

Tarjeta de Felicitación Del Día De La Independencia De La República  Dominicana De Febrero Del 27 Fondo De La Celebración Con Los Stock de  ilustración - Ilustración de independencia, cultura: 150904269

Noticias N Digital