Advertisement

En todo el país se ejecutan actualmente unos 485 proyectos de infraestructuras a nivel nacional, con una inversión de 77 mil millones de pesos.

Así lo informó el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas, donde indicó que esa inversión es mayor a la que se ha hecho durante los últimos seis años.

“Para que se hagan una idea, cuando llegamos al gobierno encontramos 69 obras en ejecución y una enorme cantidad de obstáculos jurídicos y administrativos para llevarlas a cabo”, indicó el mandatario, tras señalar que además de iniciar nuevas obras han dado continuidad a las que estaban paralizadas para ponerlas al servicio de los dominicanos.

Entiende que gracias a esos proyectos se generará una economía competitiva y fuerte que permitirá un despegue económico más rápido.

De las obras iniciadas desde que asumió la gestión, 114 ya han sido puestas al servicio de los ciudadanos con una inversión de más de 12 mil millones de pesos.

Entre estas obras están la carretera Montecristi – Cruce Copey – Dajabón, la terminación de la carretera Gregorio Luperón, la de Santiago – Puerto Plata, el puente sobre Arroyo Grande ,en la Carretera Polo – Cabral,  la rehabilitación de juntas del Puente Profesor Juan Bosch, la reconstrucción de la carretera Monte Cristi-Dajabón- Santiago de la Cruz-Loma de Cabrera.

Asimismo, la construcción de la carretera Controba -San Francisco de Macorís, Villa Riva-Arenoso, puente las Yayas de Azua, reparación de punto crítico en la carretera Piedra Blanca-Maimón-Loma Mala, el retorno de las operacionales La penda y Cruce peatonal-Motorizado Soto, en La vega.

También el puente los caños, en Maimón, Puerto Plata, la reconstrucción de la carretera Palo Verde-La 70,  la reconstrucción de la carretera Guayubín-Pocito-Santa Cruz-Copey, Provincia Montecristi, reconstrucción de la carretera Jobo Dulce – Higüey, Provincia La Altagracia, y la rehabilitación de 232 kilómetros de caminos vecinales, por un monto de 750 millones de pesos.

En el caso del gran Santo Domingo, están en construcción la Avenida Hípica, La ampliación de la avenida San Isidro, la Avenida Ecológica, desde Ciudad Juan Bosch hasta la Avenida Juan Pablo Segundo. (Autovía del Nordeste), y el elevado de Andrés, Boca Chica. Están planificadas para terminar en este año y el primer trimestre del próximo.

En Santiago el Gobierno dio inicio a un plan de desarrollo vial en procura de la accesibilidad e integración urbana de todos sus sectores con una inversión de 10,000 Millones de pesos, en cuya primera etapa incluyeron la ampliación de las avenidas: Autopista Joaquín Balaguer (Santiago- Navarrete), la ampliación de la Autopista Duarte, y la segunda fase de la Avenida Gregorio Luperón.

También se iniciaron los trabajos para la solución del punto crítico del km 9 de la autopista Duarte y en las próximas semanas se dará inicio a los procesos para la conclusión de la carretera San José de Ocoa-Rancho Arriba, la Circunvalación Navarrete y la sustitución del Puente Flotante sobre el río Ozama prevista para el último trimestre del año.

Las que se entregarán ese año

El Gobierno tiene previsto entregar este año la reparación de la Autopista Duarte Tramo Navarrete-Bonao,  las circunvalaciones de Azua, Baní, la de San Francisco, las carreteras Hato Mayor-Sabana de la Mar, la de Barahona-Enriquillo, el elevado Andrés Boca Chica, las avenidas Hípica, Ecológica (Desde Ecológica Hasta Avenida Juan Pablo II), la Guayubín-Copey, la carretera Loma de Cabrera-Manuel Bueno-La Lana.

Asimismo, la construcción de la carretera Martín García- Sabaneta, la reconstrucción de la carretera Hacienda estrella-el cacique y la del camino el Matey-Las Yayas.

En materia de infraestructura marítima, también destacó que este año se terminará el Muelle Pesquero de Boca Chica, así como readecuación, construcción e inauguración de otros muelles pesqueros en Luperón, Puerto Plata; Palenque, San Cristóbal; Salinas, Baní; Sánchez, Samaná; y Boca de Yuma, La Altagracia.

Listin

Advertisement