Ministerio de Energía y Minas

El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la inauguración del parque de generación eléctrica de fuente solar fotovoltaica AES Bayasol durante un acto en la comunidad de Angostura, en la provincia Peravia, en el que el ministro de Energía y Minas destacó el despertar en el sector de energía renovable.

Con una inversión privada aproximada de 60 millones de dólares, se trata de la primera operación 100% renovable instalada por el Grupo AES en la República Dominicana y que cuenta con una potencia nominal para inyección a la red de 50 megavatios, energía equivalente para iluminar a 26 mil hogares dominicanos. 

El ingeniero Antonio Almonte destacó el potencial energético que se desarrolla en el país y la confianza en la estabilidad y el futuro de la economía en República Dominicana, así como el auge de la energía renovable.

Dijo además, que Bayasol viene a completar 7 proyectos fotovoltaicos que existen en el país. Se trata, dijo, de proyectos de más activo desarrollo y los que tienen mayor potencial de energía que están liderando la oferta. 

“Las potencialidades del país en esta materia están basadas en energía renovable, que también incluye la biomasa y eólica, nos deja claro que hay un despertar en el sector”, enfatizó Almonte. 

Reconoció que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha asumido los retos para no ser obstáculo del despliegue libre de este potencial y para estimular la inversión extranjera en el país. 

En ese sentido, Almonte adelantó que en el transcurso de este mes se firmarán diez nuevos contratos para proyectos renovables. 

De su lado, Juan Ignacio Rubiolo, presidente para México, Centroamérica y el Caribe de la Corporación AES, indicó que los 60 millones de dólares invertidos en este proyecto, se suman a los 1,800 millones de dólares que se han invertido a lo largo de 24 años en el país. 

Edwin Santos, presidente de AES Dominicana, resaltó que, “AES Bayasol es otra muestra más del apoyo de la corporación al desarrollo del país, su gente y nuestros clientes, que a través de nuestro portafolio han optado por la integración de soluciones energéticas de fuentes renovables para su productividad”.

Estuvieron presentes junto al presidente de la República, Ángela Báez, gobernadora de Peravia; Sussy Josefina Pérez, alcaldesa de Matanzas; Rafael Gómez, viceministro de Energía; Rafael Aníbal Velazco, superintendente de Electricidad;  Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y Celso Marranzini, director ejecutivo honorífico del Gabinete Eléctrico, entre otros.


Ministerio de Energía y Minas