Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil @INABIERD

Santo Domingo, RD

Decreto 733-21 emitido por el Presidente @LuisAbinader @PRM_Oficial

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, destituyó al arquitecto Cecilio Rodríguez, quien fungía como director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.

Abinader destituye al director de Inabie, Cecilio Rodríguez

Esto luego de que se denunciaran irregularidades en procesos de licitación y el Ministerio de Educación asegurara la existencia de fallas en esa institución.

Mediante el decreto 733-21, el primer mandatario designó a Víctor Ramón Castro Izquierdo como nuevo director ejecutivo del Inabie.

Quién es Víctor Ramón Castro Izquierdo, nuevo director del Inabie? | Listín  Diario

En consecuencia, se deroga el decreto 399-20, del 26 de agosto de 2020 y el artículo 2 del Decreto 45-21, del pasado 26 de enero.

A inicios de la semana, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó a través de su cuenta de Twitter que recibió el informe de una comisión designada para investigar las denuncias hechas a la administración del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) por parte de suplidores del almuerzo escolar.

La investigación arrojó como resultado “fallas importantes en la institución”, las que según Fulcar requieren de cambios significativos en la gerencia y reorganización de procesos tanto internos como relacionados con los suplidores. Los mismos iniciarían el pasado lunes.

Investigación

El lunes primero de noviembre se inició la investigación sobre la licitación del almuerzo escolar del período 2021-2022, por parte del Ministerio de Educación  (Minerd).

Según había anunciado el Minerd, en el proceso de licitación participaron 2,565 oferentes de los cuales fueron adjudicados 1,821 para suplir almuerzo escolar de la tanda extendida.

El  Instituto  Nacional de  Bienestar  Estudiantil (INABIE), antigua Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE) surge como organismo gubernamental descentralizado del Ministerio de Educación creado mediante la ordenanza número 12’2003 de fecha 9/12/03. A su cargo tiene el Programa de Alimentación Escolar (PAE), responsable de garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, adolescentes y jóvenes estudiantes del Sistema Educativo de la República Dominicana.

Perfil Cecilio Rodríguez Montás

Conozca a Cecilio Rodríguez Montás, el destituido director del Inabie

Tras denuncias sobre licitaciones irregulares en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), el presidente Luis Abinader destituyó a Cecilio Rodríguez Montás, quien por más de un años estuvo al frente de la mencionada entidad.

La designación de Rodríguez Montás fue realizada a través decreto 399-20 y fue juramentado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, en una ceremonia que se llevó a cabo a principios de septiembre del año pasado.

En aquel entonces el ahora exdirector del Inabie juró asumir este cargo bajo los parámetros de ética y transparencia requeridas para la posición, al mismo tiempo que agradeció la confianza depositada en él por Abinader.

No obstante, al finalizar ese mismo mes fue suspendido provisionalmente junto a otros siete funcionarios por no presentar a tiempo su declaración jurada de bienes.

Educación

Rodríguez Montás es arquitecto, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aunque también ha estudiado sobre administración, alta gerencia y gerencia de proyectos.

Vida laboral

Anteriormente se desempeñó como gerente de ingeniería en el Ministerio de Agricultura, en el área de diseño, remodelación, embellecimiento y ejecución de obras en Santo Domingo.

También fue diseñador de varias obras de infraestructura a nivel nacional.

Acusaciones

El primer día del presente mes fue anunciado que el Ministerio de Educación (Minerd) inició las indagaciones sobre la licitación del almuerzo escolar del período 2021-2022.

En este proceso participaron unos 2,565 oferentes de los cuales fueron adjudicados 1,821, para suplir el almuerzo a estudiantes de la tanda extendida.

Sobre el caso Rodríguez Montás aseguró que lo veía válido este proceso, pero dos semanas después Fulcar indicó que en el informe que recibió se estableció que en el Inabie existen “fallas importantes que requieren cambios significativos”.

Asimismo, adelantó que las autoridades iniciarán con estos cambios a principios de esta semana, culminando en la destitución del exdirector y el nombramiento al puesto de Víctor Ramón Castro Izquierdo.


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Listin Diario– Presidencia RD

BANDERA