Entrevistado por ocho mujeres periodistas en el programa El Día

Feliz día internacional de la mujer 😍😘 gif by @san5470

El presupuesto desde que llegué al poder en el reformulado del 2021 y 2022 le hemos aumentado un 56%

El presidente Luis Abinader no está de acuerdo con los que proponen la eliminación del Ministerio de la Mujer y por el contrario dijo que en dos años le ha aumentado “el presupuesto desde que llegué al poder en el reformulado del 2021 y 2022 le hemos aumentado un 56%”

Al ser entrevistado por ocho mujeres periodistas en el programa El Día, el jefe de Estado dijo que el Día Internacional de la Mujer este año es un momento muy especial con esta crisis internacional.  

Entre los aportes que destaca ha hecho su Gobierno para enfrentar la violencia contra la mujer, Abinader destaca que de trece casas de acogidas y dos en constricción que encontró al asumir el poder, las llevó a 15. Las casas de acogida son refugios temporales donde llevan a las mujeres que corren peligro de muerte por las amenazas de sus parejas hasta que el agresor es sometido a la justicia.   

Hemos mejorado las estadísticas en aquellas mujeres que  denuncian. Yo le pido, le imploro, le ruego a todas las mujeres que están siendo afectadas por violencia de sus parejas que lo denuncien. Hemos llevado de  7 a 14 también las provincias donde está funcionando el 212, las denuncia contra la violencia intrafamiliar”  dijo el Jefe del Estado al destacar los medios que hay disponibles para que las mujeres denuncien a sus agresores.

Reconoció que la violencia económica, hace que muchas veces las mujeres no se separen de los agresores, y en ese sentido dijo que están dando ayuda de 10 mil pesos en dos partidas a esas víctimas.

 Promete seguir avanzando

Afirmó que han ido avanzando en otras áreas, aunque le hubiera gustado ir más rápido, pero que han hecho lo posible. “A mí no hay que convencerme de  todas estas estadísticas que son irrefutables. Yo estoy convencido de que tendremos en los próximos meses una situación de mayor normalización de la economía y  el tema de la igualdad y la equidad en términos sociales y económicos de la mujer debe ser un objetivo nacional y avanzar más de lo que hemos hecho”.

Agenda de la diáspora víctima de violencia de género

En el panel de las ocho periodistas, estuvo representado la diáspora por Esperanza Ceballos, quien le preguntó a Abinader sobre la agenda del Gobierno para favorecer la mujer en el exterior sobre todo las víctima de violencia de sus parejas o expareja.

“Bueno esperanza tu sabe que nosotros no tenemos ámbito de acción allá”, pero que el Ministerio de la Mujer junto con el Index (Instituto de dominicanos y dominicanas en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores), ofrecen conferencia de tipo virtual con muchas mujeres de la diáspora informándoles las alternativas de ayuda que tienen en sus respectivas localidades, que son diferentes dependiendo del estado.

Dijo que en España esa situación no se da porque las dominicanas no tienen la barrera del idioma, contrario a Estados Unidos.

Dia Internacional de la mujer on Make a GIF

Fuente ListinEl Día