–El presidente de Estados Unidos,Joe Biden, anunciará hoy que prohibirá el petróleo ruso.

–Luz verde de EEUU para que Polonia dé cazabombarderos a Ucrania

Estados Unidos dejará de comprar petróleo ruso por la guerra en Ucrania y sin esperar al consenso en Europa.

Estados Unidos dejará de comprar petróleo ruso por la guerra en Ucrania y sin esperar al consenso en Europa.

El presidente, en este caso, no ha logrado tomar esta drástica medida junto a sus aliados europeos. Si bien el mandatario estadounidense sí que habría consultado con sus homólogos europeos, con una mayor dependencia de la energía rusa que Estados Unidos. Estados Unidos es menos dependiente que Europa de la energía de Rusia, ya que el petróleo procedente de este país apenas representa el 3% de todos los envíos, según datos oficiales.

Según informa Bloomberg, la prohibición incluirá el petróleo, el gas natural licuado así como el carbón provenientes de Rusia.

El presidente Biden anunciará la prohibición en un discurso a las 10:45 (hora de Washington DC).

La medida se produce después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidiera a las autoridades estadounidenses y occidentales que cortaran las importaciones, que habían sido una flagrante omisión en las masivas sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania. Las exportaciones de energía han mantenido un flujo constante de dinero hacia Rusia a pesar de las severas restricciones impuestas a su sector financiero.

De acuerdo con la agencia AP, la Casa Blanca indicó que Biden anunciaría “acciones para seguir responsabilizando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania”.

La Administración Biden impondrá un veto a las importaciones estadounidenses de energía rusa.

Luz verde de EEUU para que Polonia dé cazabombarderos a Ucrania

El proyecto consiste en que Polonia entregara a Ucrania cazabombarderos que le vendió la Unión Soviética antes de colapso del comunismo en 1991

La OTAN ha dado ‘luz verde’ a la entrega de aviones de combate al gobierno de Ucrania y para que pueda hacer frente a la invasión rusa. Así lo ha declarado el secretario de Estado de Estados Unidos, Toni Blinken, en Moldavia, una república ex soviética Fronteriza con Ucrania, en la que el ejército ruso también ha creado una pseudo república independiente que solo reconoce Moscú.

Blinken confirmó que Estados Unidos y de Polonia están negociando un plan para dar cazabombarderos a Ucrania con el fin de que este último país se defienda de los invasores rusos. El proyecto, que había sido desvelado el sábado por el diario ‘The Wall Street Journal’, consiste en que Polonia dé a Ucrania cazabombarderos que le vendió la Unión Soviética antes del colapso del comunismo en 1991. A cambio, EEUU daría a Varsovia gratis aviones F-16.

Polonia tiene 23 cazabombarderos MiG-29 y 18 Su-24 y Su-27 de ataque al suelo. Antes de que Rusia la invadiera, Ucrania contaba con 37 MiG-29 y 44 Su-24 y Su-27. Así pues, los pilotos ucranianos podrían operar los aparatos que les dieran los polacos sin que se violara el compromiso de los países de la OTAN de entrar en el conflicto por temor a desencadenar una guerra con Rusia. No obstante, el régimen de Vladimir Putin podría considerar la llegada de los aviones polacos a Ucrania como una escalada de las hostilidades. El gobierno de Moscú amenazó ayer a los países que envíen aviones a Ucrania.

La entrega de cazabombarderos polacos a Ucrania significaría un cambio considerable en la relación de fuerzas en el conflicto, donde Rusia tiene una abrumadora ventaja numérica en fuerza aérea. A pesar de esa superioridad aérea, la Fuerza Aérea rusa ha tenido una actuación pésima en la guerra, y sus aviones no han logrado la supremacía aérea en Ucrania. La aviación militar rusa se ha revelado totalmente ineficaz, hasta el punto de que la mayor parte de sus misiones parecen ser el bombardeo de ciudades para aterrorizar a los civiles.


La RazonEl Mundo