Luis Abinader Proyecto LAP

 Aspirante por la nominación a la candidatura presidencial  Partido Revolucionario Moderno PRM

NUEVA YORK. El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader advirtió que dominicanos, haitianos y la comunidad internacional deben reconocer que “no es posible la fusión de las dos naciones”, como advirtiera Juan Pablo Duarte en diferentes momentos de la historia de República Dominicana.


El dirigente político tocó el tema al dictar la conferencia “Pensamiento de Duarte en el siglo XXI”, en el auditorio Mirna L. Daniel del hospital Milstein de Manhattan, donde fue invitado por el Instituto Duartiano de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.


Refirió el mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) en ocasión del Día de la Independencia Nacional, el pasado 27 de febrero: “Con relación a Haití, y respondiendo a voces que vienen de fuera, asumimos el ideario de Juan Pablo Duarte donde explica que no es posible la fusión de las dos naciones”.

Manifestó que en ese mensaje los obispos dominicanos expusieron que “es necesario que el mundo sea consciente de esa realidad, sobre todo las naciones que desean que nosotros asumamos la solución de Haití. Es indiscutible la ayuda que como dominicanos hemos dado y seguiremos dando a Haití, pero Haití reclama la solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, que le ayuden a salir de su situación, y es necesario que Haití asuma su responsabilidad”.

Expuso ante un auditorio integrado por historiadores, intelectuales, profesionales, estudiantes y dirigentes políticos que después de 65 años con una ley migratoria obsoleta, en agosto de 2004, el entonces presidente Hipólito Mejía adoptó, en los últimos días de su gobierno, la Ley 285-04 que contiene las reglas esenciales para regular y organizar la inmigración en el país y disponía que se aprobara un reglamento, a más tardar seis meses después de que entrada en vigor.

cuestionó que al expresidente Leonel Fernández le tomara siete 7 años redactar y publicar ese reglamento de la ley. Citó el caso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que la Ley 285 ordenaba que se llevara a cabo tres meses después de la primera reunión del Consejo Nacional de Migración.


Refirió que después de un año en el poder sin tocar el tema migratorio, el presidente Danilo Medina “fue finalmente forzado a encausarse por la legalidad y a adoptar el Plan porque la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional le ordenó, en septiembre de 2013, ponerlo en vigencia.

Explicó que la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2017, publicada en junio de 2018, revela la forma en que el PLD ha manejado la inmigración haitiana, pues de un total de 570,933 inmigrantes estimados por la encuesta en territorio dominicano en 2017, 497 mil 825 habían nacido en Haití, el 87,2% de esos inmigrantes

“Y esa población nacida en Haití tenía en nuestro país un total de 253 mil 255 hijos e hijas, resultando que el 76% de los inmigrantes haitianos ingresó al país por primera vez entre el 2005 y el 2017, es decir, bajo los gobiernos del PLD, el de Leonel Fernández primero y el de Danilo Medina después”, puntualizó.


Aplicará Ley
Luis Abinader aseguró que en un gobierno suyo la Ley de Migración será aplicada responsable y rigurosamente, sin contemplación alguna y atacará el tráfico irregular de personas por la frontera; “lucharemos sin cuartel contra el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando. Trabajaremos incansablemente por llevar seguridad y desarrollo a la frontera; haremos cumplir con firmeza con lo establecido en el Código de Trabajo en relación a la contratación de mano de obra extranjera”.

Lo reconocen


El Instituto Duartiano de Nueva York y el foro de Políticas Públicas del Dominicano en el Exterior entregaron a Luis Abinader un certificado de reconocimiento.

Fuente Hoy Digital