Advertisement Advertisement

Actividades Luis Abinader @PRM_Oficial

Movimiento Artistas y Escritores por el Cambio

SANTO DOMINGO.- A ritmo de danza, teatro y poesía fue juramentado por Luis Abinader, el Frente Cultural del Partido Revolucionario Moderno (PRM), durante un emotivo acto encabezado por el poeta Tony Raful,  la  crítico de arte y artista, Carmen Heredia, en representación  de la diáspora dominicana, la coordinadora del Movimiento Artistas y Escritores por el Cambio, la escritora Lourdes Batista, con la participación de cientos de artistas, escritores e intelectuales.

“Hay un país en el mundo”

En medio del furor de los asistentes y de un vistoso montaje coreográfico, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, leyó un fragmento del poema del Poeta Nacional, Pedro Mir, “Hay un país en el mundo”, a seguidas el poeta Fernando Berroa leyó y le entregó un resumen de las propuestas fundamentales del programa de Cultura, elaboradas por diversos núcleos culturales del país y de la diáspora.

En nombre de los dominicanos de la diáspora y en representación del Movimiento Artistas y Escritores por el Cambio, la poeta  Lourdes Batista, exclamó que tantos los artista  de la diáspora cómo los del país, han sido marginados en casi todos los gobiernos.

“Por eso incluimos dentro de nuestras propuestas, que el 5% de las remesas que recibe el país, sea utilizado para el trabajo artístico y cultural  para que los artistas puedan desarrollar programas de creación e investigación, al momento de destacar que, “Nosotros los escritores y artistas somos embajadores que con nuestro arte damos a conocer a la República Dominicana en el mundo”.

“Los dominicanos que conforman el Frente Cultural nos hemos propuesto sacar del poder a los malhechores de la cultura y a los malhechores de la política corrupta. No debemos seguir permitiendo que se regale, saquee, maltrate nuestro país y su impresionante y rico acervo cultural, es momento de dejar el bajo perfil, y el temor de congregarnos en un movimiento político”, sostuvo.

“Somos artistas, pero también somos patriotas, y ciudadanos dominicanos al asegurar que la organización cultural que representa, hoy da un paso al frente para con un pensamiento crítico, moral, libre y voluntario realizar los cambios necesarios en República Dominicana”.

Los salones del Club Libanés Sirio Palestino, sirvieron de escenario para que cientos de artistas, escritores, teatristas, bailarines, poetas, intelectuales, pintores, músicos, locutores, cantantes, escultores, artesanos, juraran trabajar en favor del arte y la cultura dominicana.

En medio de un esplendoroso espectáculo organizado por el reconocido cineasta y guionista,  Claudio Chea, como Director del espectáculo,  y la  artista de la   danza,  Gracielina Olivero, como productora  del espectáculo artístico junto a  Luis Cedeño Despradel, previo a la interpretación del Himno Nacional, a cargo del cantante y también organizador del espectáculo, Xavier Ortiz.

Participaron además como productores, las artistas Irmgard Despradel, Marylouise Ventura, el “Ballet Ópera”, Silvio Martínez por los Carnavales populares y  el Presidente del Colegio de Artistas Plásticos, Miguel Gómez, la líder  cultural santiaguera Sarah Espinal y el  artista Mike Vicioso, donde el momento  momento alto  fue la presentación de las Estatuas Vivientes, representando a las glorias de la cultura dominicana, Salome Ureña, Aida Cartagena Portalatín a Pedro Henríquez Ureña, Manuel Del Cabral y el poeta nacional, Pedro Mir, dirigidas por el artista y director cultural, Guillermo Liriano.

Tuvieron una destacada participación, los escritores Andrés L. Mateo y Roberto Marcalle Abreu, Premios Nacionales de Literatura, Efraím Castillo, Fernando Berroa, Luis R. Santos, Rafael Peralta Romero, Manuel García Cartagena, entre otros. También por la música,  el Maestro Dante Cucurulo  y la Maestra y artista Edith Hernández De Windt, por los actores y teatrista, Giovanny Cruz Duran, Víctor Vidal,  Mario Lebrón y Liliana Díaz.

Por la danza, Gracielina Olivero, Irmgard Despradel y Marylouise Ventura. Por igual, el  maestro de las estilistas de Belleza a nivel nacional, el poeta  Jarico Jasper. Además participaron en el evento Pastor de Moya, la escritora Lisette Vega de Purcel, la cantante Jacquelinne Estevez, entre otros.

“Somos artistas, pero también somos patriotas, y ciudadanos dominicanos al asegurar que la organización cultural que representa, hoy da un paso al frente para con un pensamiento crítico, moral, libre y voluntario realizar los cambios necesarios en República Dominicana”.

Lourdes Batista

Fuente:elnuevodiario.com.do

Advertisement