Panorama Internacional

Medir la paz en un mundo complejo es lo que hace cada año el Instituto de Economía y Paz (IEP). En el Índice Global de Paz 2018 el organismo internacional clasifica a 163 estados y territorios independientes según su nivel de paz.
El Índice de la Paz (Global Peace Index o GPI, por sus siglas en inglés) es un indicador realizado por el grupo de expertos del Institute for Economics and Peace (IEP). El estudio por países de varios indicadores se consolida desde hace 12 años en un completo informe que determina los países más seguros del mundo .

¿Cómo se mide la seguridad de un país?

Este ranking, que mide la seguridad de los países, califica a 163 países (99,7% de la población) según su grado de conflictividad y tiene multitud de aplicaciones, desde usarlo para elegir destino turístico o empresarial. Entre los parámetros analizados se encuentran tres grandes categorías:

  • El nivel de seguridad de sus sociedades
  • La capacidad de extensión de los conflictos que le amenazan.
  • La cuota de militarización de los ejércitos de cada país.

Estas tres temáticas se dividen posteriormente en 23 indicadores cuantitativos y cualitativos que acaban otorgando un dato numérico a cada país.

Como resultado global, la seguridad mundial se ha visto deteriorada en el último año y por cuarto ejercicio consecutivo. En total, 92 países ven deteriorada su seguridad y 71, la mejoran. Por regiones, América del Sur es la que más deterioro sufre, mientras que por países es uno de los cinco que mayor caída experimenta por los incidentes terroristas sufridos el pasado verano y también por el clima en Cataluña.

Los países más seguros del mundo 2018

Islandia, Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca completan el TOP5 depaíses más seguros del mundo. Dentro del nivel de países muy seguros hay un total de 13 naciones, que completan Canadá, República Checa, Singapur, Japón, Irlanda, Eslovenia, Suiza y Australia.

Los países más inseguros o peligrosos

En el lado contrario, los paísesmás peligrosos del mundo son Siria y Afganistán, que repiten posiciones, Sur de Sudán, Irak y Somalia. Además de estos cinco países, Yemen, Libia, República del Congo, República Central Africana, Rusia, Sudán, Ucrania, Paquistán, Corea del Norte, Turquía y Nigeria completan el ranking de países menos recomendables. Siria sigue siendo el país menos pacífico del mundo, una posición que ha ocupado durante los últimos cinco años. Afganistán, Sudán del Sur, Iraq y Somalia son los países menos pacíficos que quedan.

En esta categoría encontramos a República Dominicana, con el ranking 91

Europa, la región más pacífica del mundo, registró un deterioro por tercer año consecutivo. Se deterioró en los tres dominios GPI y once indicadores, sobre todo en la intensidad del conflicto interno y las relaciones con los países vecinos.

La tendencia de diez años en la paz encuentra que la paz mundial se ha deteriorado en un 2,38% desde 2008, con 85 países con IPG registrando un deterioro, mientras que 75 mejoraron. El índice se ha deteriorado durante ocho de los últimos once años, y la última mejora en la paz ocurrió en 2014.

Fuentes

ABC

Bakinter


BANDERA