Legislativas

Ni Barrilito, ni cofrecito. Privilegios irritantes en medio de pobreza

La primera obligación de la igualdad es la equidad. | Victor hugo, Victor,  Hugo

«La eliminación del barrilito y del cofrecito debe formar parte integral del compromiso oficial de suprimir las redundancias y las prácticas antidemocráticas, para garantizar el manejo eficiente de los recursos público « “El barrilito y el cofrecito, lejos de fortalecer el principio constitucional de la igualdad de derecho, acentúan las desigualdades e iniquidades sociales”.  FUNDACIÓN SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS, (FSSPT)

A continuación Legisladores que han renunciado a los privilegios que les concede el Congreso Nacional.

Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Antonio Taveras Guzmán, electo en la provincia de Santo Domingo por el Partido de la Revolucionario Moderno (PRM)  manifestó que como senador no quiere ningún tipo de privilegio.

“Yo renuncio a ese tipo de privilegios, renuncio a las exoneraciones, hasta el pasaporte diplomático si no lo tengo que utilizar, a mí me gusta mi fila en los aeropuertos y leer un libro mientras hago fila en los aeropuertos”, expresó durante una entrevista en el programa El Día.

Asimismo, aseguró  que aunque no fuera empresario su concepción de vida y política no le permitirían aceptar ese tipo de privilegio ya que los considera irritantes con una población que cada día es más pobre.

Faride Raful, era candidata a senadora al momento de expresar que gestión debería hacerse de manera institucional y no cada legislador.

Alianza País

La renuncia a los privilegios de los representes del Congreso Nacional también fue expresada por José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez, diputados electos por Alianza País solo aceptaran lo que por ley les corresponde, según expresó el aún diputado nacional Fidelio Despradel.

Candidatos congresuales Alianza País renunciarán a exoneraciones, barrilito, cofrecito. Firman compromiso ético

Candidatos congresuales de Alianza País realizaron la firma voluntaria de un documento llamado “Compromiso ético en la práctica política y ejercicio como legislador en el Congreso Nacional”.

Diputados electos de Alianza País reafirman compromiso de renunciar privilegios Cámara de Diputados

Alianza País reafirmó su compromiso de renunciar a los privilegios que se han asignado de forma ilegal e inconstitucional los legisladores durante el dominio del congreso por los Peledeistas.

«Nuestros hombres y mujeres en funciones públicas solamente aceptarán lo que la Constitución les otorga y renunciarán a todos los privilegios que fueron auto impuestos por los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)», expresó Despradel durante una rueda de prensa.

Partido Dominicanos Unidos por el Cambio (DxC)

Otro que se montó en el barco de renunciar a los “barrilitos” fue Eduardo Estrella, senador electo de la provincia de Santiago por el Partido Dominicanos Unidos por el Cambio (DxC)

 Estrella dijo no utilizará la placa oficial que le correspondería como representante en el Congreso y que tomó la decisión “porque quiero ser el mismo de siempre, dispuesto y servidor de esta provincia”.

Privilegios a los que renuncian

Los senadores y diputa­dos electos reciben los Fondos de Compensa­ción Social, los famosos denominados como cofrecitos y barrilitos, pero además tienen dos exo­neraciones de vehículos durante su período de gestión, con un máximo de hasta cien mil dólares,

También, tienen a favor oficinas tanto en la sede o en su territorio patrocinadas por el Congreso.

Por otro lado, les toca RD$87,000 pesos extra a parte de su salario normal que oscila por los RD$175,000 aproximadamente.

 Además, reciben el monto de RD$35,000 en gas­tos de representación y una cuota mensual de RD$20,000 para combus­tible.

Todos los legislado­res reciben RD$3,500 por presenciar las asambleas le­gislativas y RD$2,000 al asistir a las reuniones de sus comisiones. En caso de que visiten otros espacios pudieran recibir más dinero.

Frente Amplio

Juan Dionicio Rodríguez Restituyo - Posts | Facebook

Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, diputado del Frente Amplio renuncia a las exoneraciones

Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, diputado nacional por el Frente Amplio, renunció al final de Septiembre a las exoneraciones que se le otorgan en la cámara de diputados.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, Rodríguez Restituyo renunció a recibir esos beneficios, «porque si los recibiera, se alejaría del sentir del pueblo’’.

«Sin la pretensión de creernos mejor que nadie, ni de ninguno de nuestros colegas, anunciamos al país la renuncia a las exoneraciones que habitualmente se entregan a los congresistas’’, puntualizó Rodríguez Restituyo.

El diputado por el Frente Amplio dijo que con esta acción cumple con lo prometido en su campaña electoral.

Derechos iguales para todos, privilegios especiales para ninguno.

Fuente Listin DiarioEl Día