Advertisement

Entrevista Lisandro José Macarrulla Tavarez Ministro de la presidencia

En el Desayuno del Listín.

Ministro declara :Somos un gobierno de soluciones no de problemas.

Gobierno reestructura y adapta sus planes “a nueva realidad”

La pandemia del nuevo cornavi­rus ha obliga­do a la admi­nistración del presidente Luis Abinader a ajustar su programa de Go­bierno, sometiéndolo a una reestructuración y adapta­ción que responda a la nue­va realidad que vive la Re­pública Dominicana y el mundo.

Lisandro Macarrulla, mi­nistro de la Presidencia, tie­ne varios años de trabajo en la configuración del pro­yecto de nación que llevó a Luis Abinader a la primera magistratura del Estado y se sienta en el LISTÍN DIARIO a pasar balance a los meses de transición gu­bernamental, a los dos días que lleva en el Gobierno y a los planes que pretenden ejecutar en toda la gestión.

Lo primero es esa admi­sión: el programa de Gobier­no ha sido reestructurado y adaptado a la nueva reali­dad.

“Se había estructurado so­bre la base del momento. To­do ese ajuste se ha hecho sis­temático y gradual porque la sorpresa ha sido tan grande que la pandemia trae nuevos insumos que se reflejan en los programas y planes”, ex­plica el ministro.

Monorieles y autobuses, entre las propuestas para solucionar el tránsito

Macarrulla: El 50% de las iniciativas de inversión extrajera se perdía en permisología

Macarrulla: Trabajamos para que se pierda la menor cantidad de empleos

El cambio de planes en el Gobierno.- Vacuna y lucha contra covid-19

Macarrulla: Evaluamos los jefes militares por sus curriculums

Designaciones militares

El ministro de la Presiden­cia pone un ejemplo para explicar el proceso de selec­ción de personal que com­pone al nuevo gobierno. “Nosotros no conocíamos al director de la Policía Nacio­nal, ni de la Fuerza Aérea, tampoco al del Ejército ni la Armada. Los evaluamos en base a su currículo porque son profesionales de alto ni­vel”, dice.

Dice que para hacer esos nombramientos se hicieron “las debidas diligencias”, se revisaron sus hojas de vida hasta el punto de conocer todo sobre estas personas.

Y agrega otro más: En la cartera que dirige asegura haber ascendido, de direc­tores generales a viceminis­tros, a varias personas, sin mirar si se trataba de perso­nal de la administración an­terior. A otros le interesaba dejarlos en sus puestos pero en vista de que asumieron nuevos compromisos de vi­da no fue posible.

La idea que establece es la de que esta administra­ción no anda pensando en filiaciones políticas sino en los aportes que ciertos per­files pueden hacerle a la so­ciedad, a través del Estado.

Lisandro Macarrulla: «La nómina pública está totalmente exagerada»

¿Qué le parece el tamaño de la nó­mina pública? ¿Se puede hacer con eso o se puede hacer con menos personal?

Totalmente exagerado. Se puede hacer con mu­cho menos… ahora, noso­tros no vamos a hacer des­pidos masivos ni vamos a festinar un proceso en una situación como la que se es­tá viviendo hoy República Dominicana.

En un país donde más de 1.3 millones de personas han perdido sus ingresos nosotros no vamos a abo­nar a esa situación hacien­do despidos masivos, bajo ninguna circunstancia.

…Sí, muy exagerado. Eso varía dependiendo las carteras. Eso es algo que to­do el mundo conoce en es­te país. Esto es un Estado superpoblado, pero gran­demente superpoblado, estamos hablando que es­te es un Estado que se pue­des manejar con el 35% de la gente que se tiene nom­brada.

Económico: El plan de crear 600,000 en cuatro años debe revisarse

“Todo eso hay que revisarlo” “Ahora trabajamos no para crear, sino para que se pierda la menor cantidad posible”. Lisandro Macarrulla

El plan de Luis Abinader era crear 600,000 empleos en cuatro años. Lisandro Maca­rrulla explica que tenían iden­tificados cuáles sectores nece­sitarían de estímulo especial y el tipo de estímulo que se ten­dría para los inversionistas. “Todo eso hay que revisarlo”, admite Macarrulla. “Ahora trabajamos no para crear, sino para que se pierda la menor cantidad posible”.

Y también laboran con la idea de garantizarle una renta mínima a los que han perdido sus ingresos. Las estimacio­nes que tienen a mano indi­can que 1,300,000 personas han perdido sus ingresos por la pandemia del coronavirus.

Dinamizar economía

“Vamos a tratar que la eco­nomía en lo que resta del año se dinamice para empezar a revertir eso. Vamos a traba­jar con facilidades para las Mypimes, estímulos para re­apertura del sector turismo y trabajando esos sectores, con incentivos en periodo de la crisis, para empezar a revertir esa realidad y crear plazas de trabajo formales”, detalla.

Macarrulla indica que te­nían previsto un proyec­to para desmontar el déficit del Gobierno en un perio­do de varios años y que, sin embargo, todo eso tendrá que ser reajustado. Ilustra con un ejemplo: Cuando co­menzó la pandemia la previ­sión era un déficit de 2.4% del PIB. Ahora la proyección de los organismos interna­cionales indica que será en­tre 7 y 8 por ciento.

Ante todo este nuevo esce­nario se tomó la decisión de pedirle a Héctor Valdez Albi­zu que continuara en la go­bernación del Banco Central. “Para que haya continuidad en lo que se estaba haciendo”, explica el ministro de la Presi­dencia.

“Entendemos que se es­taba haciendo bien. La par­te monetaria se ha manejado con mucho cuidado”, dijo.

Reflexión

Todos somos dominicanos

Nosotros no vamos a ha­cer despidos masivos. No vamos a crearle más incer­tidumbre a esta sociedad. Aquí queremos el apoyo de  todo el mundo para salir de esta crisis, de todo el mun­do: aquí no hay peledeístas, perredeístas ni perremeís­tas, aquí hay dominicanos empeñados en que este país salga con el menor trauma posible de la crisis.


Fuente Listin Diario / Juan Eduardo Thomas

Advertisement