Ministerio de Agricultura

LA VEGA. – El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura y el Banco de Reservas, destinó diez mil millones de pesos como parte del Programa de Pignoración de Arroz, para garantizar el abastecimiento del principal cereal consumido por la población hasta el próximo año.

El ministro Limber Cruz dijo que la iniciativa, que beneficiará a cientos de productores de todo el país y garantiza la cosecha 2022-2023, también es un mecanismo eficaz para fomentar el crecimiento del sector arrocero.

Además, destacó que Agricultura apoyará en el almacenamiento del cereal, pago de interés y seguro agropecuario a los trabajadores del campo incluidos en el programa.

De su lado, el administrador general de la entidad bancaria, Samuel Pereyra, informó que esa entidad financiará a los productores y molineros con una tasa preferencial de seis por ciento, para respaldar a ese sector de la economía y contribuir con la seguridad alimentaria.

Pereyra expresó que los productores y molineros de arroz representan uno de los sectores más importantes y dinámicos de la agropecuaria, por su capacidad para abastecer a la nación, y por su aporte significativo a la generación de empleos y riquezas en el país.

A través del programa de Pignoración de Arroz, el gobierno ha destinado 56 mil millones de pesos, de los cuales ha desembolsado 46 mil 376 millones, desde el 2012 hasta el 2021.

El presidente de la Federación de Nacional de Productores de Arroz, Marcelo Reyes Jorge, agradeció a las entidades gubernamentales, tras considerar que el programa de pignoración es el principal pilar que sostiene la estabilidad del sector arrocero nacional, al garantizar la estabilidad y niveles aceptables de rentabilidad para los participantes en el sector arrocero, mediante el incentivo y la regulación equitativa de la producción, el procesamiento, la comercialización y el consumo.

“Hoy en día el país cultiva cerca de 1.3 millones de tareas de arroz en 21 provincias y 91 municipios, formando parte de una cultura arrocera dominicana”, dijo Reyes Jorge en un acto efectuado en Cerro Alto Mountain Club de La Vega, que también contó con la presencia del presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Fausto Pimentel.


Ministerio de Agricultura

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI