Gloria Reyes se pone a disposición del Congreso para explicar fraude en Supérate

La directora general de SupérateGloria Reyes, se puso hoy a la disposición del Congreso Nacional ante cualquier invitación para explicar lo sucedido con el fraude a las tarjetas del programa Supérate.

En carta enviada a los presidentes de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y del SenadoEduardo Estrella, señala que además de defender su honor buscaría demostrar la transparencia con que trabaja.

“(…) Estoy en  plena disposición de asistir a todo encuentro público y democrático que me permita no solo defender mi honor, el de este gobierno y mi partido PRM, sino además demostrar de manera clara, fehaciente y con pruebas irrefutables, la transparencia con la que hemos actuado y seguiremos actuando siempre”, dijo.

Puedes leer: Senador sobre fraude a Supérate: «Tiene que ver con algún funcionario»

“Que intenten mancillar mi nombre y honra, es lo menos importante, pero que pretendan cuestionar, desestabilizar y afectar el programa que beneficia a 1,650,000 familias dominicanas, por primera vez en la historia dominicana, es inaceptable”, indicó Gloria Reyes.

“Por ello, le reitero, que ante una invitación por parte de ustedes ante ambas cámaras, contaran con mi presencia de forma voluntaria”.

PLD interpelará a Gloria Reyes

En días pasados, la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que solicitará a través de su bancada en la Cámara de Diputados la interpelación de la directora general del programa gubernamental SupérateGloria Reyes; así como de otros funcionarios a cargo de los programas de protección social.

“Anunciamos que en los próximos días, nuestros diputados y diputadas presentarán un recurso de interpelación para que los responsables de los principales programas de protección social den la cara a los dominicanos y expliquen de una vez por todas cómo van a resolver el desastre del programa Supérate y en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE)”, enfatizó Johnny Pujols al leer el documento de la dirección política peledeísta que reseña su Secretaría de Comunicaciones.

En ese orden manifestó la funcionaria Gloria Reyes tendrá de explicar convincentemente lo que calificó de “la estafa más grande en la historia de los programas sociales”, refiriéndose al sonado caso de la Tarjeta Supérate que en el anterior gobierno se denominaba Solidaridad.

Agregó que dicha funcionaria al igual que el titular del INABIE deben aclarar los escándalos surgidos en las instituciones que dirigen, y que el PLD no permitirá que una vez más “los verdaderos responsables se queden impunes como ya es de su costumbre”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es separador-elegante.jpg

Carta integra de Gloria Reyes:

Honorable

Ing. Eduardo Estrella

Presidente del Senado de la República Dominicana

Ciudad. –

Honorable

Lic. Alfredo Pacheco

Presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana

Honorables Sr. presidente del Senado y Sr. presidente de la Cámara de Diputados:

En mi carrera política siempre he asumido con responsabilidad, transparencia y compromiso irrestricto los roles a los que he sido llamada. Como diputada nunca dudé en defender aquellos temas que coinciden con mis principios y los de mi partido, lo que me generó grandes resistencias y enfrentamientos con sectores de la sociedad dominicana que no aceptan la democracia como valor esencial de la vida.

Por eso quiero dejar claro, de entrada, que nunca transigiré mis valores, pues como expresara Sócrates, el gran filósofo griego, «Prefiero sufrir una injusticia a causarla, porque si la causo me transformaré en una persona injusta».

Ahora, desde mis funciones como Directora General de Supérate, les puedo garantizar que no será diferente, porque me convoca el deber de mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas en condición de pobreza, la confianza depositada en nuestras manos por el presidente de la RepúblicaLuis Abinader, y mi partido, nunca serán hechos controvertidos en mi accionar público.

Sin ninguna fundamentación legítima, estoy siendo el centro de una campaña político mediática de intento de descrédito y distorsión de la verdad técnica e institucional, con un solo propósito: Confundir al pueblo dominicano y afectar la transformación de la visión clientelar de la pobreza a una visión de superación de la misma. Supérate no es Prosoli, nosotros no usamos a los pobres como clientela política, nosotros los estamos acompañando a creer en sí mismos y a superar sus limitaciones, creando movilidad social y económica. La minoría que pretende cuestionarnos, tiene mucho que ocultar de sí mismos tras su largo paso por el gobierno sin resultados estructurales concretos que mostrar.

Debemos actuar siempre apegados a la verdad como principio de vida, la realidad de los hechos es la siguiente: desaprensivos de siempre han suplantado electrónicamente  las tarjetas de miles de beneficiarios del programa Supérate, desviando millones de pesos destinados a personas en estado de vulnerabilidad, y, por tanto, afectando temporalmente la recepción de dichos fondos por parte de esos ciudadanos.

Al comprobar la veracidad de este hecho criminal, inmediatamente, el Gabinete Social, desde sus tres instituciones: Siuben, Adess y Supérate, tomamos las medidas pertinentes para sancionar este hecho bochornoso e inhumano,  apoderando a la Policía Nacional, su Dirección Nacional de Investigaciones Criminales y a la Procuraduría General de la República, órganos constitucionales competentes en materia de investigación y persecución penal. Pusimos inmediatamente en marcha una rigurosa revisión de los protocolos de seguridad de la información por parte de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y los cuatro bancos que forman parte del sistema de pago de subsidios sociales.

Luego se procedió a la reposición de las tarjetas de 83,650 familias del programa en un tiempo récord, por medio de 97 operativos de entregas en las cinco  provincias afectadas por la acción fraudulenta, junto a otras medidas de control; dando respuesta eficiente, rápida y sobre todo transparente, por qué no somos iguales. Sacamos a la luz lo que antes se ocultaba.

Como hija, esposa, hermana, amiga, profesional y sobre todo como mujer que lucha día a día por servir ejemplarmente no puedo callar ante la infamia pretendida. Siento un profundo respeto por la función pública y la rendición de cuentas en cualquier escenario previsto por nuestra constitución y las leyes, cumpliendo de frente al Sol, es que avanzamos hacia la función pública responsable

En este orden, estoy en  plena disposición de asistir a todo encuentro público y democrático que me permita NO SOLO defender mi honor, el de este gobierno y mi partido PRM, SINO ADEMÁS DEMOSTRAR DE MANERA CLARA, FEHACIENTE Y CON PRUEBAS IRREFUTABLES, LA TRANSPARENCIA CON LA QUE HEMOS ACTUADO Y SEGUIREMOS ACTUANDO SIEMPRE.

QUE  INTENTEN  MANCILLAR MI NOMBRE Y HONRA, ES LO MENOS IMPORTANTE, PERO QUE  PRETENDAN CUESTIONAR, DESESTABILIZAR Y AFECTAR EL PROGRAMA QUE BENEFICIA A 1,650,000 FAMILIAS DOMINICANAS, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DOMINICANA, ES INACEPTABLE.

POR ELLO, LE REITERO, QUE ANTE UNA INVITACIÓN POR PARTE DE USTEDES ANTE AMBAS CAMARAS, CONTARAN CON MI PRESENCIA DE FORMA VOLUNTARIA, pues como dijo Winston Churchill, ¨La verdad es incontrovertible. La malicia puede atacarla, la ignorancia puede burlarse de ella, pero al final, la verdad está ahí¨. 

Sin otro particular, les saluda atentamente,

Gloria Reyes

Directora General

SUPÉRATE

Imagen
Imagen

Escándalo tarjetas “Supérate” obliga a Gloria Reyes pedir auditoría a CC

Ante el escándalo millonario que ha sacudido al programa de tarjetas “Supérate”, su directora general Gloria Reyes solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría financiera y de gestión.

“(…) Como servidores públicos y gestores de fondos del pueblo dominicano, consideramos de alta importancia el control interno y externo de la ejecución financiera y los puestos bajo nuestra responsabilidad”, extendió la funcionaria.

“(…) En aras de identificar el manejo de fondos de la institución durante el período comprendido entre el año 2012 hasta la fecha actual”, indicó.

Podrías leer: Lo que dijo exdirector de Solidaridad sobre fraude en Supérate

En comunicación depositada ante el órgano auditor, Gloria Reyes, describió de manera puntual los tres puntos de interés para su gestión, existiendo una diferencia entre el A y B.

Y es que, en el punto A señala el interés de que se haga una, “auditoría de ejecución presupuestaria y cumplimiento del programa Supérate (antiguo prosoli) desde el año 2012 hasta el 31 de agosto del 2020”.

Sin embargo, para la actual gestión que dirige en el punto B solo solicitó una, “auditoría de ejecución presupuestaria del programa desde el 16 de agosto del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2022”, excluyendo el aspecto de “cumplimiento”.

En tanto, otro punto solicitado es una, “investigación especial o forense sobre lo ocurrido con el programa Supérate, relacionado con las irregularidades denunciadas con el uso de la tarjeta otorgada a los beneficiarios, para uso en negocios específicos en la República Dominicana”.

Interpelación

El pasado lunes, Gloria Reyes depositó ante el Congreso Nacional una comunicación en la que se pone a su disposición ante cualquier solicitud de invitación para explicar lo sucedido en el fraude de las tarjetas “Supérate”.

Con esto, la también ex diputada, actúa acorde con la solicitud de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para ser interpelada ante dicho órgano legislativo por lo sucedido en Supérate en perjuicio de las familias dominicanas beneficiarias.

Ante el fraude

Tras el hecho en que miles de beneficiarios de “Supérate” salieran estafados, el economista y exdirector del programa, Fernando Reyes Castro, consideró en días pasados que en esa estafa hubo complicidad de colaboradores de la entidad para desviar los fondos de las ayudas.

“Para que se diera eso (el fraude) tiene que haber una o dos o más personas del programa coludidas entre instituciones”, expresó Reyes Castro.

Resaltó que el proceso para debitar el dinero a los beneficiarios es riguroso, razón por la cual resultaría difícil que un particular intervenga.

No es posible que el Estado no sea el afectado si el mecanismo que se usa en este programa es allí donde se identifica los beneficiados; se abre una nómina y se la envía al administrador de los subsidios y este se encarga de distribuirlos; entonces no hay manera de que haya recursos si el gobierno no lo coloca”, dijo.


Hoy Digital

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Gloria Reyes @GloriaReyesG


BANDERA