La ley establece un procedimiento de doble vía, lo que significa que las personas residentes en Nueva York que tengan una licencia válida en el estado pueden solicitar una licencia en la República Dominicana bajo los mismos términos

La Ley S4329A, que permitirá homologar la expedición las licencias de conducir entre el estado de Nueva York y otros territorios como República Dominicana, entrará en vigor en noviembre.

Dicha ley establece que la licencia de conducir emitida por el país de origen debe ser válida para poder ser canjeada. El cambio será posible luego de pagar los impuestos correspondientes.

Además, establece que el Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York, (DMV, por sus siglas en inglés), debe determinar que el otro país en el acuerdo tiene un «proceso de licencia comparable» que incluye conocimiento y pruebas de manejo.

En ese mismo orden, establece un procedimiento de doble vía, lo que significa que las personas residentes en Nueva York que tengan una licencia válida en el estado pueden solicitar una licencia en la República Dominicana bajo los mismos términos u otros países que se unan al acuerdo.

Asimismo, permitirá acuerdos con gobiernos fuera de los EE.UU. para que los nuevos residentes de esos países intercambien su licencia de conducir nacional por una emitida por el estado.

El intercambio de licencias solo se aplicará a conductores mayores de 18 años y solo a licencias estándar. Quedan fuera licencias comerciales (vehículos pesados) y licencias de motocicletas.

La ley, iniciativa del senador por el distrito 32 de Nueva York, Luis Sepúlveda, y firmada por la gobernadora Kathy Hochul en agosto pasado durante la Parada Dominicana en Manhattan, concede a las partes del acuerdo la responsabilidad de confirmar, a través de los funcionarios designados, que el solicitante tiene una licencia válida para intercambiar.

La legislación garantiza que los titulares de licencias de conducir de otros estados o países cumplan con los mismos estándares y se adhieran a las mismas normas y reglamentos que los portadores de licencias de conducir de Nueva York, dando prioridad a la seguridad de las carreteras, según Telemundo 47.

¿Cómo y dónde acceder al servicio de homologación?

Los dominicanos residentes en Nueva York que deseen acceder al servicio de homologación, y cuya licencia de conducir haya expirado, tienen la oportunidad de acudir al consulado dominicano en la Gran Manzana para renovar su documento y solicitar el canje ante las autoridades neoyorquinas.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) tiene una oficina en la ciudad de Nueva York que ofrece servicios a los dominicanos residentes en Estados Unidos.

Esta oficina, permite la emisión y renovación de licencias, además beneficia a los dominicanos que tienen domicilio fijo en Nueva York, Nueva JerseyMassachusetts y Pensilvania, entre otros lugares del territorio estadounidense.

Los interesados deberán ingresar al portal web de la institución para solicitar las citas y realizar los pagos en línea: 45.00 dólares de renovación y 30.00 por un duplicado en caso de pérdida. Luego deberán acudir a las instalaciones del consulado ubicado en el 1501 de Broadway, entrando por la calle 43, en el cuarto piso, con teléfono (212) 768-2480.

Sobre la Ley S4329A

La promulgación de la Ley para de Licencias de Conducir (Ley S4329A) es un impulso que promueve la seguridad vial y el cumplimiento de las normas que en ese sentido están claramente establecidas en la legislación de ambos países, según el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras.

La referida ley es el resultado del trabajo conjunto entre colaboradores del gobierno de la República Dominicana, el senador Alexis Victoria Yeb, el congresista Adriano Espaillat, el presidente del Senado dominicano, Eduardo Estrella y las partes correspondientes del estado de New York, Sonia Guzmán embajadora dominicana en los Estados Unidos y el cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez en procura del beneficio ciudadano y la mejora de su calidad de vida.


ACENTO