JCE – Legisladores y Ley del Régimen Electoral

-El PRM impartirá un taller sobre el tema el lunes

-El tema del financiamiento es de los más espinosos

-Podrían conocer el Código Penal, ley de Seguridad Social y de Ordenamiento Territorial

Para el senador por la provincia de Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ignacio Paliza, es de suma importancia para la democracia y el país que en esta legislatura extraordinaria ellos puedan aprobar esa ley.

A partir de este lunes los legisladores tendrán otra oportunidad para ponerse de acuerdo y tratar de consensuar los puntos de desavenencias que tienen y que les ha impedido aprobar la ley del régimen electoral, como lo es el financiamiento y los límites de la campaña electoral.

Además, los legisladores pudieran aprovechar este período legislativo para avanzar otros proyectos que son demandados por la sociedad, algunos de los cuales ya perimieron en legislaturas pasadas.

El decreto del presidente Danilo Medina (19-19) convoca a los legisladores por 30 días para conocer otros proyectos que están en trámite, como la ley de Ordenamiento Territorial, la ley de residuos sólidos, la Ley de Seguridad Social, el Código Civil, ley de comercio ilícito y, aunque sin muchas expectativas, el tan demandado Código Penal que no ha sido aprobado por el tema del aborto.

En opinión de algunos legisladores, miembros de la comisión bicameral que estudia la ley del régimen electoral, lo único que ha faltado es voluntad política y la firme decisión de las cúpulas de los partidos mayoritarios para llegar a un consenso con relación a estos temas que tienen parada esta ley.

Imagen relacionada

“Solo hace falta que la voluntad política de los diferentes partidos y el liderazgo nacional se termine de poner de acuerdo para nosotros en estos 30 días terminar de consensuar de manera definitiva lo que queda de la ley y poder aprobarla lo más rápido posible”, dijo el diputado Alfredo Pacheco, uno de los representantes del PRM en la comisión.

Sugiere que la comisión se declare en sesión permanente para avanzar lo más rápido posible y además que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se haga una agenda mínima de cuatro o cinco puntos priorizados.

Sobre el tope del financiamiento

El tema del tope del financiamiento, los limites que se debe poner a la campaña electoral, la implementación del método D’Hondt (utilizado para repartir los escaños por la proporción de votos) el voto preferencial, la eliminación o no del arrastre entre los senadores y diputados, así como entre los alcaldes y regidores y la posible eliminación del doble valor del voto en los distritos municipales, además del perfil que deben tener los miembros de la Junta Central Electoral.

En tanto que el diputado del Partido Reformista, Máximo Castro Silverio, considera que son mínimas las contradicciones que hay entorno a la ley por lo que esa ley pudiera aprobarse en dos o tres semanas

El secretario de la Comisión, diputado Víctor D’Aza, dijo que la subcomisión presentará un informe en la próxima reunión sobre el financiamiento de la campaña que va en la dirección de los topes propuestos en la Ley de Partidos, con la precampaña, “un poco mayor por ser una campaña electoral”.

Otro tema de interés y que todos están de acuerdo, aparentemente, pero ha quedado sobre la mesa es el relativo a las sanciones, que contemplaría las violaciones a esta ley y la creación de la figura del procurador especializado en materia electoral o su equivalente que ser encargaría de perseguir los delitos electorales como el inicio de la campaña a destiempo y castigaría hasta con la inhabilitación de candidatos las faltas graves.

Imagen relacionada

Para el senador por la provincia de Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ignacio Paliza, es de suma importancia para la democracia y el país que en esta legislatura extraordinaria ellos puedan aprobar esa ley.

PRM impartirá taller

Adelantó que el Partido impartirá un taller sobre el tema el lunes donde se fijará posición sobre los temas que aún no han sido consensuado y que han impedido su aprobación, pero valoró como positivo el mensaje que envía el Poder Ejecutivo al convocar las cámaras legislativas para conocer ese proyecto.

Para el vocero del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara Alta, Rubén Darío Cruz, entiende que además debe aprovecharse ese tiempo, en el caso de los senadores para conocer y aprobar la ley de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamientos humanos, aprobado por los diputados, aunque advierte hay muchos intereses que le envuelven; además, del tema del Código Penal.

Fuente Diario Libre