LEGISLATIVA – TRAGEDIA LA VICTORIA

SANTO DOMINGO. – El incendio registrado este pasado lunes en la cárcel La Victoria y que hasta el momento ha cobrado la vida de al menos 11 personas fue lamentado por congresistas de distintos partidos políticos.

Sin embargo, el trágico suceso fue motivo de crispaciones entre legisladores de la oposición y el oficialismo ya que tienen puntos de vista distintos sobre las medidas que se deberían adoptar para evitar la sobrepoblación de privados de libertad, así como también las infraestructuras de los centros penitenciarios.

Para los parlamentarios de la oposición el elemento fundamental que ha impedido que el sistema carcelario en la República Dominicana es la falta de voluntad por parte del Gobierno de no darle continuidad a las nuevas cárceles que iniciaron los gobiernos pasados.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Valentín Medrano, manifestó que la actual gestión gubernamental no muestra ningún interés en solucionar esta problemática y lamentó que aun habiendo muertos personas “parece que para el presidente Abinader no es importante la vida del ser humano”.

Medrano dijo, además, que ya es momento de que se pongan en funcionamiento otros centros carcelarios “y si falta algún detalle que lo hagan, pero que no sigan con la demagogia”.

En tanto el diputado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) Darío Zapata, salió en defensa del Gobierno y llamó a la oposición a dejar de lado la “mezquindad política”.

Zapata agregó que desde el gobierno se está trabajando para solucionar el tema de hacinamiento en que existe en las cárceles del país.

Para el senador Milciades Franjul, lo ocurrido en La Victoria evidencia que la República Dominicana debe contar con un sistema penitenciario moderno con el que se pueda mejor las condiciones de los reos.

De su lado, el senador Santiago Zorrilla, subrayó que ese centro correccional ya cumplió su ciclo y que él mismo debió haber sido demolido desde hace mucho tiempo.

Zorrilla se solidarizó con los familiares de las víctimas de este siniestro expresando “mi más sentido pésame que hoy día pasa por la pena de perder a uno de sus seres queridos”.


EL NUEVO DIARIO