Febrero mes de la Patria

Legado heroico de lucha por la soberanía y la democracia nacional de la mujer dominicana

“Una mujer con determinación, valor y coraje, es la mayor fuerza que podrás encontrar en el mundo”

Las mujeres también lucharon en febrero

La Independencia Nacional: Este proceso gloriosos de nuestra historia, fue el resultado de la participación de un amplio grupo de hombres y mujeres que concibieron la independencia nacional y contribuyeron en su proceso, en las etapas de organización, preparación y posteriormente en la defensa de la recién obtenida libertad.

SANTO DOMINGO.- Las enseñanzas de Rosa Duarte, el fusilamiento de María Trinidad Sánchez y las acciones de Juana Saltitopa, son sólo algunos de los episodios que reflejan que la mujer dominicana, desde antes de la concepción de esta nación, en 1844 y después de la misma,  ha impregnado en la historia de este país su legado heroico y lucha por la soberanía y la democracia nacional.

Así lo registran las memorias culturales e históricas de la nación, contribución que hace posible que este 27 de febrero la República Dominicana celebre con la frente altiva el 177 aniversario de su Independencia Nacional, tras sufrir 22 años la ocupación militar haitiana.

“En unas palabras, ellas asumieron riesgos y corrieron peligros más allá de lo que la sociedad en ese tiempo permitía”, Carmen Durán.

Reseñas de algunas heroínas

-María Trinidad Sánchez: 

En el marco de su desempeño histórico en su lucha por la independencia de la nación, María Trinidad Sánchez utilizaba sus faldas para esconder y transportar pólvora, además de que elaboraba balas que serían usadas en la gesta del 27 de febrero.

Era tía del patricio Francisco del Rosario Sánchez, ayudó a la causa independentista y junto a Concepción Bona, confeccionó la primera bandera dominicana. Luego de la Independencia, participó en una conspiración para derrocar a Pedro Santa, pero fueron descubiertos. Fue la primera arrestada, y posteriormente fusilada a un año de la Independencia Nacional, junto a su sobrino Andrés Sánchez, por negarse a revelar los nombres de sus compañeros, según los historiadores.

– María de la Concepción Bona y Hernández (1824-191):

 Con 19 años de edad tuvo una participación activa en la causa patriótica. Junto a María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa y María de Jesús Pina (su prima), confeccionó la bandera tricolor, que fue enarbolada por los independentistas el 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde.

Concepción Bona o María Concepción Bona de Hernández, su nombre verdadero formó parte activa de reuniones de muchachos y muchachas, quienes tenían el firme propósito de conquistar la libertad de su patria.

Con tan solo 18 años de edad ya estaba comprometida con los ideales del patricio Juan Pablo Duarte

Manuela Diez y Rosa Duarte

Madre y hermana, respectivamente, de Juan Pablo Duarte y Diez, participaron activamente en los planes independentistas, soportaron muchos atropellos y finalmente el exilio.

Manuela Diez

Madre del Patricio Juna Pablo Duarte.-Fue una mujer de gran valor que jugó un importante papel político en los sucesos que condujeron a la proclamación de la República en 1844.

Padeció con entereza la persecución y el allanamiento en su hogar, mientras su hijo permanecía oculto durante el proceso de conspiración que le expulsara del país.

Ya en 1843, debió asumir la jefatura de su hogar en conflicto por la persecución del Gobierno haitiano, al quedar viuda en noviembre de ese año. Para ese entonces Juan Pablo Duarte se encontraba en el exilio extranjero. A solicitud de este, decidió poner al servicio de la causa patriótica de los bienes familiares recién heredados del padre, lo que demuestra la firmeza de los ideales patrióticos y entrega a la causa.

Rosa Duarte

Resultado de imagen para rosa duarte

 Rosa Protomártir Duarte Díez, hermana del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, aportó a la causa de la independencia dominicana, integrándose y participando activamente.

Video biografía 4RD

Estuvo comprometida con la sociedad secreta La Trinitaria, que fundó Duarte, y en la que encabezó la rama femenina, participando de manera firme y decidida, en la gesta independentista de 1844.

Resultado de imagen para – María Baltasara de los Reyes

– María Baltasara de los Reyes:

 Fue la persona que puso su casa a disposición del patricio Juan Pablo Duarte para que se refugiara hasta exiliarse tras el “inconsulto caudillo” como llamó Prud homme  en el Himno Nacional dominicano, a Pedro Santana, declarar a los Padres de la Patria y a un grupo de trinitarios, traidores e infieles a la patria.

Durante el trascurso de la conspiración, María Baltasara había colaborado con entusiasmo a la causa de la independencia participando en las actividades de “La Filantrópica”. Cuando Duarte tuvo que esconderse de la persecución de las autoridades haitianas encontró un refugio seguro en la casa de esta mujer. Fue tanta su discreción que ni aún la misma familia de Duarte sabia donde estaba escondido.

Astutamente María Baltasara había sugerido su propio hogar porque se encontraba justa frente a los Duarte. Nadie buscaría a Duarte han cerca de su propia casa. Pero allí estaba él, y detrás de una celosía podía diariamente ver a su familia sin que ellos se dieran cuenta. María Baltasara no dio a conocer el secreto hasta después de la salida de Duarte hacia el exterior.

Mas datos en biografía

Resultado de imagen para juana saltitopa

Juana Saltitopa “La Coronela”,

-Juana de la Merced Trinidad: mejor conocida como Juana Saltitopa, a quien se le reconoce por tener una destacada participación en la Batalla del 30 de Marzo o Batalla de Santiago, en  1844, hazaña que revalidó la Independencia Nacional.

“La Coronela”, como también le apodaban, arriesgó su vida en varias ocasiones cuando salía a buscar agua para las tropas dominicanas y para enfriar los cañones, así como a atender a los heridos. Fue asesinada en 1860, en combate camino a Santiago, lugar de

Puede interesar Juana Saltitopa, “La Coronela”. Heroína Nacional

Josefa Pérez de la Paz, (Chepita).

-Josefa Antonia Pérez de la Paz (Chepita): Fue la primera “comunicada”, quien cedió su casa a los patriotas para que el 16 de julio de 1838 se reunieran y sellaran con sangre el juramento trinitario.

Resultado de imagen para ana valvelde

-Ana Valverde: Fue la persona encargada de recabar dinero para la reconstrucción de los muros de la ciudad de Santo Domingo, ante la espera de posibles ataques haitiano luego de la Independencia. Cuando Santana asumió el poder fue expulsada del país. Falleció en Santo Domingo el 20 de noviembre de 1864.

Las mujeres, comprometidas, empoderadas, superando los prejuicios, con sus capacidades han logrado cambiar el curso de acontecimientos políticos, históricos, científicos y sociales de la humanidad.


Fuentes El nuevo DiarioEl NacionalEscuela Aprendo Cine Practica Grupal -Juana Saltitopa- 4RD

BANDERA