Abinader afirma durante su gestión hará rentable el agro y abaratará precios de alimentos

LA VEGA

LA VEGA. El pre candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, adelantó este domingo, que el apoyo masivo a la producción agropecuaria será uno de los ejes centrales del Gobierno del Cambio, que presidirá a partir del 16 de agosto del próximo año, ganadas las próximas elecciones.

Precios justos.

 “Estableceremos un equilibrio de precios justos para las amas de casa, sobre las que caen las presiones de los presupuestos familiares, y garantizar rentabilidad para el productor”, aseguró el aspirante presidencial a quien encuestas recientes le dan una amplia ventaja al interior de su partido, y en el electorado en general lo presentan encabezando la preferencia electoral.

La producción agropecuaria será garantía alimentaria

“Vamos al gobierno con la visión y el compromiso de que la producción agropecuaria será garantía alimentaria, negocio rentable y fomentador de empleos, fuente de exportaciones y robustecimiento de la economía, será uno de los factores de erradicación de la pobreza e impulso del desarrollo integral del país”, comprometió.

Agregó que “desde que asumamos el poder con la voluntad de Dios y la ayuda de todos ustedes, aumentaremos significativamente la disponibilidad de crédito desde el Banco Agrícola, para impulsar la agropecuaria y ajustaremos la tasa de interés para que éste no se convierta en un freno a este esfuerzo”.

Tecnificación en todos los niveles de la producción

También respaldando la tecnificación en todos los niveles de la producción, de modo que se reduzcan los tiempos, la eficiencia y aumentando la calidad del proceso productivo, para que la agropecuaria dé un salto en cantidad y calidad, al mismo tiempo dándole un gran apoyo a las exportaciones de cada uno los rubros en los que podemos competir.

Dijo que la investigación, el soporte tecnológico, el desarrollo de la infraestructura, la construcción y mantenimiento de las presas, caminos vecinales, canales de riego, drenajes, reparación de las compuertas, electrificación y realización de otras obras del entorno de las fincas y conucos, serán también bases esenciales de los programas a desarrollar.

Compromisos

Los compromisos del Gobierno del Cambio incluyen llevar al campo los servicios de salud, riesgo laboral y pensiones que debe hacer efectiva la seguridad social, para que la vida en el campo sea placentera y haga sentir a nuestros campesinos satisfechos de ser una parte esencial del país.

Abinader habló sobre el tema ante más de 2 mil 500 productores y técnicos agropecuarios que se dieron cita en el Club de Comerciantes Mayoristas de La Vega, con motivo de celebrarse el pasado miércoles el Día del Agricultor.

El diputado Agustín Burgos (PRM-La Vega) dijo las palabras de bienvenida, luego intervinieron los productores  César Espailllat, por los productores de banano, plátanos y yuca, Pedro Luis Mateo, de Invernaderos.

También Bernardo Guzmán, Pollos y Huevos, Milciades Espinosa, Ganaderos, Santo Paulino, Arroz, Idelfonso Victoriano, de Ajo, Manuel Jiménez, canción al Campo, Leonardo Fañas, quien explicó el acuerdo con productores de Ajo.

Abinader Atribuyó a la indolencia de los gobiernos del PLD que en 20 años de gestiones saldrán del poder sin dejarle al país las presas y acueductos necesarios para la producción agropecuaria e industrial, y agua potable para los hogares.

Inicia acuerdos con sub-sectores agro

Con la firma de un acuerdo con los productores de ajo de Constanza, Abinader dio inicio a una serie compromisos a firmar con los empresarios agrícolas de diferentes renglones, para garantizarles su rentabilidad y precios justos a los consumidores.

En acuerdo compromiso de los productores de ajo de Constanza con el líder opositor quedó plasmado que el gobierno del cambio dispondrá de 100% del financiamiento necesario para la producción de ajo, consistente en aumentar de 138.6 millones de pesos que se financia en la actualidad a 936 MM de pesos dominicano, o sea, aumentaremos el financiamiento de la producción de ajo en un 675,33%

El gobierno del cambio garantiza asistencia técnica de primera y un estricto control de las importaciones.

También resaltó la necesaria eficiencia de la comercialización del ajo, que actualmente genera 147 millones de pesos, y en nuestro gobierno aumentará por encima de los 2,184 MM de pesos, o sea, aumentaremos los índices económicos en la producción de ajo en más de un 1,485 %

Los productores de ajo se comprometieron a aumentar las áreas de siembra y la productividad, hasta ser autosuficiente en ajo, y mantener un precio fijo de RD$70.00 la libra de ajo durante los 365 días del año, para que las amas de casa no tengan que pagar precios superiores a los 300.00 por una libra de ajo.

Fuente Acento