En el Día mundial de los Derechos Humanos
La corrupción y los derechos humanos. Dos tópicos relacionados
«La corrupción genera violaciones graves a los derechos humanos » CDHDF
Corrupción y derechos humanos, dos tópicos que generalmente se analizan y se trabajan, pero esto no significa que en la práctica no existan vínculos evidentes y exactos entre ellos. Aunque no todos los actos de corrupción supongan una violación de derechos, en muchas ocasiones esto ocurre. En muchas instancias, los actos de corrupción conllevan una violación de derechos humanos específicos, tales como el derecho a la salud, la educación, a un juicio justo.
La corrupción viola el Estado de Derecho:
La corrupción empobrece, cuando se usan inapropiadamente los recursos de un estado. La corrupción viola el Estado de Derecho, en tanto necesita de impunidad para perpetuarse. Por ende, la corrupción destruye el carácter ético, de justicia, igualdad y equilibrado de una sociedad.
La Corrupción interrelacionada a los derechos humanos
En el 2017, a través de su Resolución 1/17 sobre los Derechos Humanos y la Lucha contra la Impunidad y la Corrupción, la CIDH enfatizó que “La lucha contra la corrupción está indisolublemente ligada al ejercicio y disfrute de los derechos humanos. La impunidad fomenta y perpetúa los actos de corrupción. Por lo tanto, el establecimiento de mecanismos efectivos para erradicar la corrupción es una obligación urgente para lograr un acceso efectivo a una justicia independiente e imparcial y para garantizar los derechos humanos”.
Corrupción impacta los derechos humanos
Acciones corruptas que tienen un impacto directo sobre las personas y la colectividad atentan contra los derechos de los más vulnerables tales como:
- Desviación de fondos
- Desfalcos
- Asignación de menos recursos
- Prevaricación
- Robo
- Estafas
- Sobrevaluaciones
- Sobornos
- Nepotismo
Corrupción y derechos humanos, conceptos independientes pero conectados
El fenómeno de la corrupción y la violación de derechos humanos son conceptos que siempre se han entendido como fenómenos independientes, no necesariamente conectados.
Sin embargo hoy día sí es posible establecer una posible conexión conceptual entre el fenómeno de la corrupción y la violación de derechos humanos y en ese sentido, cabe señalar la conexión conceptual establecida en 2008 por Javier García Espinar que señala lo siguiente:
«El fenómeno de la corrupción (ya sea en forma de tráfico de influencias, o en forma de obtención de favores ilícitos a cambio de dinero u otros favores) constituye una vulneración de los derechos humanos por cuanto que generalmente entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones, llega a suponer una vulneración de los principios democráticos, conduciendo a la sustitución del interés público por el interés privado de quienes se corrompen»
Javier García Espinar
Animal Político – La Nación – Derechos Humanos –