El abogado Antoliano Peralta aseguró que la Junta Central Electoral (JCE) debe cumplir con la Ley de Régimen Electoral, aprobada recientemente, que establece cuatro niveles de votación y elimina el sistema de arrastre de los diputados a los senadores.

Explicó que la nueva Ley de Régimen Electoral establece en el artículo 92 que los niveles de votación son cuatro y no tres, como se establecía en la Ley 275-97 General Electoral , por lo cual el voto de los diputados no arrastra al senador de una provincia o del Distrito Nacional.

Durante una entrevista vía telefónica de Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que producen por la Z101.3 FM, Peralta explicó que la división del voto a nivel congresual se aplica igual que lo será para los alcaldes y regidores en el nivel municipal.

Expresó que la confusión sobre el arrastre del senador por los diputados, a la luz de la nueva Ley de Régimen Electoral, ocurre porque en el párrafo 5 del artículo 104 se señala que los votos de la provincia se le suman al senador.

Aclaró que así como se establece, los votos de la provincia se suman al senador, pero los sufragados a su favor en cada circunscripción, no los emitidos para los diputados.

Ante los argumentos del vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, de que esa división del voto en cuatro niveles no fue lo que los congresistas quisieron aprobar, Peralta sostuvo que “una cosa es lo que ellos quisieron aprobar y otra es la fue aprobada”.

En ese sentido, insistió en que se debe respetar lo que se aprobó en la nueva Ley de Régimen Electoral con relación a los cuatro niveles de votación que habrá de establecerse en las boletas de la Junta Central Electoral en las próximas elecciones congresuales y municipales.

“Si no fue eso lo que quisieron aprobar, van a tener que respetar eso, porque de lo contrario sería opuesto a la Constitución”, advirtió el jurista.

Se basó en lo que establece el artículo 8 de la misma ley de Régimen Electoral de que el voto no puede ser indirecto.

Exhortó a los diputados de cualquier partido, aunque no estén de acuerdo con los cuatro niveles de votación, a acoger la división del voto de senadores y diputados como un triunfo, y no como una derrota. Ese era un reclamo de la sociedad desde hacía años. 

Fuente:Z101digital