Junta Central Electoral (JCE)
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) realizó este lunes una jornada de cedulación y registro tardíode nacimiento a beneficiarios de los programas sociales de la fundación Pastoral de Calle, en las inmediaciones del Parque Independencia, en el Distrito Nacional.
La actividad, con alto sentido social, fue coordinada por el sacerdote Domingo Legua Rudilla, vicario episcopal de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santo Domingo y presidente de la fundaciónPastoral de Calle, y Brígida Sabino encargada de la Unidad Nacional de Declaraciones Tardías de Nacimiento.
«Estamos aquí con el objetivo de dotar de documentación a todas las personas que en este momento no la tengan, porque nunca la han recibido o porque la han extraviado», indicó el sacerdote.
La jornada contó con un registro previo de la fundación Pastoral de Calle, que inscribió 40 personas para realizar su registro de nacimiento tardío o duplicado de cédula, esperando que durante la jornada pudieran registrarse otros ciudadanos.
De su lado, Brigida Sabino manifestó que la jornada se realizó con un equipo mixto de la JCE, donde participó además la Dirección Nacional de Cedulación.
Explicó que el objetivo es dar solución a temas de cedulación y carencia de actas de nacimientos, ya que algunas personas no están declaradas y otras tienen cédula de identidad y electoral, pero sin ningún soporte legal.»Muchos de ellos vienen porque han perdido su cédula, para duplicados, otros porque no recuerdan el número de la misma, pero al capturarle los datos biométricos le ubicamos sus documentos», expresó.
Algunos ciudadanos consultados expresaron su emoción por iniciar el proceso que le permitirá adquirir sus documentos de manera legal.
«Me siento bien porque a través del padre Domingo pude inscribirme para sacar el duplicado de mi cédula que se me había perdido, aquí pude sacarlo sin pagar», expresó Rafael Guillermo Cuello, beneficiario de la jornada.
Las personas que acudieron al operativo de la Institución se beneficiaron de no pagar el impuesto por duplicado de pérdidas de cédula, ya que la fundación Pastoral de Calle asume el costo.