El otro 50% será transferido para la construcción de una extensión de la UASD en municipio SDE

De los RD$1,260 millones que el Congreso Nacional aprobó para que la Junta Central Electoral (JCE) dedique al concepto de “Administración de Contribuciones Especiales”, solamente la mitad será transferida a los partidos políticos. El otro 50% será empleado en la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Este, tal como propuso el presidente Luis Abinader en la adenda que aprobaron ambas cámaras.

El director General de Presupuesto (Digepres), José Rijo Presbot, explicó que el mismo monto consignado a contribuciones especiales deberá ser destinado por la JCE a los partidos políticos y a la UASD en igual proporción.

El presidente Abinader hizo la propuesta de reducir el financiamiento a los partidos por la crisis originada por la pandemia, lo que fue rechazado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).

El presidente de esta última, Leonel Fernández, dijo que esperaría a que el debate llegase al Congreso para conocer específicamente en qué consistía la proposición.

En el proyecto de Ley de Presupuesto originalmente enviado por el Poder Ejecutivo se contemplaban unos RD$4,511,291,957 para la JCE, de los que RD$1,260,400,000 estaban adjudicados a la Administración de Contribuciones Especiales, cuyos únicos destinatarios eran los partidos políticos.

Posteriormente, el Ejecutivo envió una adenda en la que se introdujeron estimaciones de ingresos por pago anticipado de impuestos de Barrick Gold y se realizaron recomposiciones en las asignaciones de gastos dentro de las instituciones, entre ellas la JCE. En esa entidad se dispuso “la reasignación del 50 % de las apropiaciones asignadas a los partidos dentro de la misma JCE, para cubrir compromisos de la UASD, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI)”.

Esas partidas serán transferidas desde Digepres hacia la JCE en cuotas periódicas.

Estos RD$630.2 millones representan el financiamiento más pequeño que los partidos hayan recibido en la historia reciente. En 2018 recibieron RD$ 1,262.4 millones, en 2019 RD$1,506.9 y en 2020 RD$3,013.9 millones, por ser un año electoral.

Rijo Presbot manifestó que la nueva Ley 15-19 de Régimen Electoral no establece un porcentaje fijo del presupuesto nacional para los partidos, a diferencia de la vieja legislación que marcaba un 0.50% en años electorales y un 0.25% en años regulares.

“Quiere decir que los partidos representados en el Congreso eliminaron la obligatoriedad de darles un monto específico”, agregó Rijo Presbot.

En caso de que FP sea reconocido como mayoritario, un 80% del dinero sería repartido entre el PRM, el PLD y FP, y el resto a los partidos minoritarios. Ca- da uno alcanzaría RD$168 millones. Si FP resulta ser minoritario, el PLD y PRM recibirían RD$252 millones cada uno.

Partidos rechazaron

Luego del rechazo de los líderes políticos, el presidente Abinader dijo en un tuit del 18 de noviembre: “Reiteramos la posición del Gobierno de otorgar a los partidos políticos el 50% de los recursos asignados por la JCE. Todos debemos sacrificarnos en estos momentos”. El mandatario mencionó la propuesta en el comunicado que adjuntó a la adenda enviada al Congreso, pero no incluyó modificaciones de los artículos con las partidas de la JCE.


Fuente: Diario Libre

BANDERA