Entrevista conversatorio con José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, presidente Partido Revolucionario Moderno

Paliza: Gestión anterior creía que el “Gobierno era una piñata””“Esas son de las cosas que hay que romper en la política dominicana” “El presidente Abinader tiene su estilo, será uno cercano a la gente”

Juan Eduardo ThomasSanto Domingo, RD

José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, utiliza una figura bastante curiosa para definir el Gobierno que Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno han recibido: una piñata.

“Lo que hemos encontrado es una gestión que entendía que el Gobierno era una piñata y que íbamos todos ahí  a ver qué encontrábamos, o a ver entre todos que recogíamos de ahí, que se encontraba cuando se rompía la misma”, dice. Y remata: “Esas son de las cosas que hay que romper en la política dominicana y de las cosas que nosotros vamos a lograr”.

Paliza viene de ser diputado y senador por Puerto Plata, también es el presidente del Partido Revolucionario Moderno, ahora convertida en principal agrupación política del país y en unos días, el 1 de septiembre, cumplirá 39 años.

Educación

Cuando se le pide que abunde un poco más en el Gobierno que han recibido, señala al sector educación, que estrena un plan para comenzar el año escolar en noviembre bajo la modalidad virtual, y que requerirá de 30 mil millones de pesos adicionales para la compra de equipos y para la adecuación de los planteles escolares.

“Ese es el gobierno que hemos recibido: uno en el que en Educación no hay un libro impreso, si mañana apareciera  la vacuna contra el Covid no había forma de empezar el año escolar porque no se tenía una sola hoja impresa, ni un plantel educativo preparado, y así en cada uno de los sectores y de las áreas del sistema gubernamental en sentido general”, dice.

Paliza señaló que las nuevas autoridades recibieron 300 mil tabletas para usarlas en el arranque del año escolar, pero señaló que estas tienen la desventaja de que no usan tarjetas SIM para el internet y que ahora se estudia cómo adaptarlas para que esa inversión no se pierda.

Dijo, sin embargo, que sí encontraron las computadoras que le entregarán a los profesores y con esas comenzarán las capacitaciones a los docentes.

El ministro visitó las instalaciones de este periódico acompañado de Dilia Leticia Jorge, viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana y de Igor Rodríguez, viceministro administrativo y financiero para participar del Desayuno del Listín, un encuentro informativo en el que participó Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín; Miguel Franjul, director; Fabio Cabral, subdirector y Juan Eduardo Thomas, editor jefe.

Un país roto

El ministro José Ignacio Paliza define el país recibido como uno roto, deteriorado en su tejido social y con la mayor parte de las instituciones públicas demostrando una desmejora importante en los niveles de institucionalidad, “en la forma en la que gastan los recursos y en los procesos que ellos mismos construyeron”.

Y se anima a mostrar dos ejemplos: el desembolso a suplidores de 21,500 millones de pesos en los últimos catorce días de la administración de Danilo Medina, que según una denuncia del director de Presupuesto se habría ejecutado sin cubrir los controles y procesos internos reglamentarios. Y la sobre contratación de personal en el servicio exterior, donde solo en Estados Unidos se tienen 110 vicecónsules, de los que la mayoría no puede ejercer propiamente sus funciones por tener la doble nacionalidad.

El doble de ministro y multiplicación de subdirectores

El ministro señala que han encontrado instituciones donde la ley manda a tener solo un subdirector y han encontrado hasta 20 designados, o que las propias leyes contemplan una cantidad específica de viceministros y encontraron el doble. “Ese es el modelo que nosotros tenemos ahí”, advierte.

Aseguró que la administración Abinader hará lo que manda la ley sobre las direcciones de los funcionarios, atendiendo también a un principio de lógica y racionalidad.

Diseño racional

Paliza reveló que en los casos como consulados están haciendo un diseño racional para dar una solución integral. “Si son 10, que sea en virtud de una lógica y de un diseño que lo sustente para que no se cambie en el futuro y sea para siempre”, dice. “Esto tiene que ser un gobierno que los cambios sean irreversibles. Nosotros estamos atendiendo de una manera que no haya que volver sobre eso en el futuro”, dijo.

“El Estado es más grande de lo que habíamos pensado”

Cuando la dirigencia del hoy Partido Revolucionario Moderno abandonó el poder en el año 2004, entonces militando en el Revolucionario Dominicano, la nómina pública oscilaba entre 300 y 400 mil empleados, dice José Ignacio Paliza.

Dieciséis años después ese número lo estiman al doble en alza. “El Estado es mucho más grande al que habíamos pensado o pronosticado”, reconoce.

Cuando lo dice hay mucho de sorpresa en su reacción, al asegurar que se trata del mismo país, que no ha anexado nuevos territorios para suponer un incremento tan considerable de la nómina pública.

“En cada institución pública te encuentras una nómina pública, colgada en los portales, y por otro lado 3 o 4 nominas adicionales que no son públicas”, dice. En algunos ministerios asegura que han encontrado hasta el doble del personal previamente reportado.

Pero también les ha sorprendido un abultamiento en la nóminas que sí son colocadas en los portales de internet de las instituciones, con muchos asesores y personal militar.

El plan de las actuales autoridades es reformar el Estado, avisa Paliza. Hacerlo más ligero y más eficiente, reducir sus duplicidades para que en un periodo de tiempo (no fue especificado) sea más pequeño al que recibieron el 16 de agosto pasado.

Y entonces hace los reconocimientos y admisiones de algunos de sus compañeros en el Gobierno: el Estado ha cambiado tanto en 16 años que ya no lo conocen, las formas de antes no son las mismas a las de hoy y por eso se requiere del apoyo diario de parte del personal encontrado.

“Los que rindan una labor seguirán”, promete. “Los que no (trabajen) no pueden seguir”.

Sobre las duplicidades señala que en ocasiones se les presentan situaciones, en el trabajo diario, y que las autoridades no tienen necesariamente claro a quién llamar debido “a que todo el mundo hace lo mismo”.

Como ejemplo muestra parte del personal de Palacio Nacional. El 16 de agosto, mientras el presidente de la República, Luis Abinader, tenía un encuentro con misiones diplomáticas extranjeras, aprovechó para salir a conocer las instalaciones, a visitar las oficinas.

Una actitud que hay que premiar

Lo hizo con Igor Rodríguez, oriundo también de Puerto Plata y que hoy trabaja a su lado como viceministro administrativo y financiero. “Caminamos por las oficinas y nos encontramos algunos empleados (era feriado y domingo) y le preguntábamos qué hacían”. ´Vine por si me necesitaban´, le respondieron algunos.

“Esa actitud hay que premiarla”, dice Paliza ante la actitud de ese personal. “Nuestra intención no es llegar y borrar lo que hay”, asegura. “No queremos borrar esa historia que traen, queremos construir sobre ella.

Cumplirán con el PRM

A una semana de asumir el Gobierno, y vistos varios conflictos de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, Paliza asegura que la militancia de su agrupación política “será cubierta” y tendrá participación en la nueva administración.

Dijo que sus compañeros de partido se incorporarán al Gobierno en respeto de la carrera administrativa, y atendiendo a sus propios perfiles: experiencia y preparación. También en respeto al personal técnico que labora en muchas entidades.

“La militancia será cubierta y se le dará participación importante dependiendo de su experiencia y preparación. Es un tiempo de ser prudente y esperar el tiempo que será breve para ir acomodando la casa”, dijo en su participación en el Desayuno del Listín.

“La justicia no debe usarse como arma política” Paliza

La administración Abinader aún no se ha planteado la escogencia de nuevos jueces para el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia, como tampoco lo ha hecho con los miembros de la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.

José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, prometió que cuando les llegue el momento impulsarán procesos diferentes a los antes vistos en el país, a fin de que se pueda elegir a jueces independientes.

El ministro piensa que la designación de Miriam Germán Brito como procuradora general de la República es una muestra de ello y la utiliza de ejemplo.

Para Paliza el hecho de haber escogido a Eduardo Estrella como presidente del Senado de la República demuestra también que el PRM no tiene vocación de controlar todos los poderes del Estado.

La elección de Estrella, un aliado del PRM con su partido Dominicanos por el Cambio, supone que el PRM no tendrá un asiento más en el Consejo Nacional de la Magistratura, que es el órgano constitucional a cargo de la elección de los jueces y miembros antes citados.

Consejo Nacional de la Magistratura

El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado por el presidente de la República; el presidente del Senado; un senador escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados; un diputado escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente de la Cámara y que ostente la representación de la segunda mayoría; también por el presidente de la Suprema Corte de Justicia; Un juez de la Suprema Corte de Justicia, escogido por ella misma, quien fungirá de secretario y por el Procurador General de la República.

“Hemos impulsado un movimiento de justicia independiente”, asegura. También indica que la justicia dominicana no puede usarse como un arma política y que, por el contrario, se le debe fortalecer para que tenga solvencia y pueda actuar.

El ministro Administrativo se refirió también a las auditorías que ya han anunciado algunas instituciones, y las calificó como normales  cuando se produce un cambio de Gobierno, para poder conocer en detalle lo que se está recibiendo.

Para afrontar todas las auditorías que podrían estar realizándose al mismo tiempo, el ministro Paliza explicó que es posible que sean encargadas a entidades privadas de renombre, que ante la autorización de los organismos indicados en la legislación local podrán operar y sacar adelante esas investigaciones.

Compromisos de Visitas Sorpresa serán honrados

El Gobierno dominicano honrará los compromisos pendientes de las Visitas Sorpresa, el programa ideado por el expresidente Danilo Medina para ir en auxilio de productores agropecuarios.

José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, dijo que entre 30 y 40 por ciento de los proyectos con compromisos aún no se han terminado y que el presidente actual ordenó que se complentaran.

Paliza dijo que se van a mantener esos compromisos y se cumplirán.

Para la próxima semana, el ministro Administrativo tiene planteado ir a la región sur del país para visitar algunos proyectos que ya están en marcha para conocer su estatus y apurar su conclusión.

Como un reconocimiento a la gestión anterior dijo que le ha gustado conocer que el ministerio Administrativo no se comenzaba un proyecto sin antes tener el dinero en banco, para así evitar su detención a mitad de camino.

Dijo haber recibido unos 2,000 millones de pesos de la anterior gestión y que el presupuesto asignado en la actualidad a esa dependencia es suficiente.

El ministro José Ignacio Paliza dice que el de la Vistas Sorpresa no es el modelo que mantendrá el presidente Luis Abinader, en atención a que cada mandatario tiene su estilo, su librito, y su forma de trabajar o hacer las cosas.

Un gobierno cercano a la gente

“El presidente Abinader tiene su estilo, será uno cercano a la gente”, dijo Paliza al participar del Desayuno del Listín.

Es ahí que el ministro Admnistrativo señala que Luis Abinader será un presidente para reformar el Estado dominicano, como ya bien ha adelantado el mandatario dominicano.

“Vamos a impulsar el mejor Gobierno de la historia”, prometió el funcionario, para también reconocer que en la sociedad dominicana hay altas expectativas en la población.

Hacerlo bien significaría, en voz de Paliza, no romper el vínculo de la política con aquellos jóvenes que coparon la Plaza de la Bandera en demanda de reivindicaciones políticas y sociales en la primavera de este 2020.

Paliza advirtió que hay un distanciamiento entre la sociedad dominicana y la forma de hacer política, que solo se achicará con una buena administración gubernamental.

El ministro cree que el ejemplo debe comenzar por casa y aseguró que cuando surja el primer caso o escándalo de corrupción en el Gobierno, habrá una sanción ejemplarizante “que dará un mensaje” claro a los nuevos funcionarios públicos.

Reflexión

“Lo que hemos encontrado es una gestión que entendía que el Gobierno era una piñata y que íbamos todos ahí  a ver qué encontrábamos, o a ver entre todos que recogíamos de ahí, que se encontraba cuando se rompía la misma”, dice. Y remata: “Esas son de las cosas que hay que romper en la política dominicana y de las cosas que nosotros vamos a lograr”

“En cada institución pública te encuentras una nómina pública, colgada en los portales, y por otro lado 3 o 4 nominas adicionales que no son públicas”,

“Los que rindan una labor seguirán”

“La militancia será cubierta y se le dará participación importante dependiendo de su experiencia y preparación. Es un tiempo de ser prudente y esperar el tiempo que será breve para ir acomodando la casa”

“Hemos impulsado un movimiento de justicia independiente”

“El presidente Abinader tiene su estilo, será uno cercano a la gente”

José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, presidente @PRM_Oficial


Desayuno Listin Diario / Juan Eduardo Thomas

BANDERA