Entrevista – Altas Cortes

José Ignacio Paliza, miembro del Consejo Nacional Magistratura, Presidente PRM

Paliza: en la Cámara Penal de pasada SJC casi todos eran cuadros políticos

Ignacio Paliza expresa: «Hemos aportado, no todo lo que hubiésemos querido. Hemos acompañado el proceso porque es nuestra responsabilidad. Aún cuando sea oscuro el trayecto nuestra misión es mostrar luz en la medida de nuestras posibilidades. En todo el trayecto hemos pedido transparencia, debido proceso, publicidad en las entrevistas. El resultado es de sentimientos encontrados.»

Paliza: en la Cámara Penal de pasada SJC casi todos eran cuadros políticos

El senador de Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José Paliza consideró este viernes que, con la elección de los nuevos miembros, la Suprema Corte de Justicia ha adquirido “algún nivel de avance”, ya que incluye más jueces de carrera.

Paliza, quien junto a la diputada Josefa Castillo representó a la a oposición ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),  dijo que el resultado le genera sentimientos encontrados, porque se dejó fuera a postulantes que merecían ser ponderados de manera diferente.

Indicó que la pasada Suprema terminó porque se  apartó de los principios más elementales de transparencia, independencia y de cercanía con los usuarios, además de que muchos de sus miembros presentaban una significativa influencia política.  

“Si esta Suprema nueva, electa, no complace las necesidades de esta sociedad, así como fueron nombrados, así culminarían. Una  invitación a que asuman la responsabilidad que le han dado con la delicadeza y la oportunidad que una función tan delicada como impartir justicia representa”, expresó el legislador.

Dijo que, por ejemplo, la Cámara Penal de la recién pasada Suprema Corte estaba compuesta por personas que eran conocidas por estar ligadas a la política, y que tanto él como su partido no están de acuerdo con que los jueces de esa corte tengan vinculaciones de ese tipo.

“En la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia casi todos eran cuadros políticos conocidos y teníamos personas de mucho nivel muy vinculados a la política más que a un juez”, aseguró Paliza a través del teléfono para El Gobierno de la Tarde.

Expresó que aunque considera positivo que haya más jueces de carrera en la nueva conformación de ese tribunal, serán las acciones de los nuevos incumbentes las que los evaluará.

“Pero, al final, debo ser muy honesto, será la labor y la gestión de ellos la que podrá  calificarlos. Nuestros sentimientos con los resultados son muy encontrados”, enfatizó.

Luis Henry Molina y Frank Soto

Paliza explicó que se abstuvo de votar por el ahora presidente de la Suprema Corte de Justicia y que su compañera partir maria, Josefa Castillo, votó en contra, conforme a lo acordado por la dirigencia del PRM.

“Evidentemente, la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte, que es un hombre correcto, serio, con un recorrido que puede hablar por él, pero su vinculación política partidaria es demasiado manifiesta, es conocido por todos, y creo que al fin y al cabo esa parte última ha tenido un peso importante al momento de su designación”, indicó.

Asimismo, Paliza aclaró que tanto él como Castillo votaron contrario a que el juez Frank Soto, quien también era miembro del CNM, permaneciera en la Suprema Corte.

“El magistrado Soto salió de la sesión en aquella oportunidad (cuando sería evaluado) y tanto la compañera Josefa Castillo tampoco votamos de manera positiva por la permanencia del magistrado Soto”, afirmó.

Merkiseded Avelino

Fuentes

zolfm

Z 101 Digital