Por José Antonio Santana Gálvez, Sec.Tecnología PRM, Seccional Barcelona.
Las sabias palabras del novelista francés Honore de Balzac donde exclamaba que en las grandes crisis un corazón se curte o se parte llega a nuestros días como una profecía para estos tiempos.
Es mirando en retrospectiva cuando confirmamos como el liderazgo de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana han abandonado toda su responsabilidad ante una situación de tan compleja naturaleza.
La llegada del Corona-virus al país exigía de un gobierno de unidad nacional, de un esfuerzo mancomunado de todos los sectores de la sociedad para poder enfrentar una pandemia que ha puesto de rodillas a todo el sistema sanitario mundial.
Pero donde el país veía una oportunidad de unión como dominicanos dejando a un lado sus diferencias políticas, el PLD veía un oportunidad de seguir transitando el sendero de la corrupción que las pruebas indican que ya es inherente en la organización de gobierno, es el empresario Pablo Cabrera quien denuncia unas licitaciones fraudulentas en el INAIPI(Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia) donde se pretendía comprar unos 40 mil Kits alimenticios por 2500 pesos cada uno donde su valor real no llegaba a 600 pesos, a esta le siguió la inexplicable suerte de la empresa Tools & Resources Enterprises –Toreen, S. R. L. Quien se hacía con todas las licitaciones del Ministerio de Salud, cabe señalar que la empresa solo contaba con un capital de 100 mil pesos para abastecer todos los insumos.
Dejando de un lado la perversa corrupción giramos hacia el desenvolvimiento del gobierno en el estado de emergencia el desvío de la atención pública a través de un famoso peregrino con antecedentes de ser un activista de la reelección de Danilo Medina detono un caos en la Provincia Puerto Plata con intenciones de asociar al alcalde recién electo por el PRM. a tan dantesco incidente.
La situación nacional con el estado de emergencia como fondo y el intento de acorralar la oposición y al candidato puntero en las encuestas Luis Abinader son las tácticas del PLD, el traspaso de todo el accionar del gobierno al Candidato Gonzalo Castillo con la intención de sacar un rédito electoral tienen al país sumergido en situación de calamidad constante.
En el día 54 del estado de emergencia donde los principales laboratorios advierten al gobierno que hay escases de pruebas. Desde el inicio advertimos que el gobierno apostaba al caos por las siguientes razones:
1- Fue en un acto de campaña donde Danilo confeso que las elecciones municipales constituían una referencia certera de lo que serían las elecciones congresuales y presidencial de mayo, habiendo perdido de manera estrepitosa las elecciones municipales sería difícil después de invertir tantos recursos públicos poder articular una nueva estrategia electoral.
2-El fracaso del gobierno al posicionarnos como unos de los países donde menos pruebas rápidas se han efectuado obedece al esquema de seguir prolongando el estado de emergencia y chantajeando a la oposición de que intenta sacar partida política de la situación cuando es el gobierno quien no ha sido eficaz en el manejo de la pandemia.
3-La imposibilidad de que el candidato Gonzalo Castillo crezca y se posicione como una opción de poder desquicia a sus asesores quienes ahora optan por recurrir a campañas sucias en las redes y por intentar impedir que se puedan celebrar elecciones en el exterior.
Si miramos en conjunto el anterior cuadro táctico del PLD nos indica que su plan consiste en con el estado de emergencia neutralizamos la oposición para seguir intentando que su candidato crezca, con el incendio del vertedero de duquesa desviamos la atención pública para que no pueda batirse en los medios que Margarita Cedeño está violando 3 leyes en su función pública: La Ley 41-08 de la función pública, la 33-18 de agrupaciones Políticas y la 15-19 del régimen electoral, pero olvidan que el primer paso para ser engañados es creerse más sabios que los demás, el pueblo de manera digna asiste a su estado de emergencia y en su interior espera ansioso el 5 julio para demostrar que aunque doméstica o extranjera la tiranía en República Dominicana siempre será derrotada…
__________
José Antonio Santana Gálvez, Sec.Tecnología PRM, Seccional Barcelona.