Panorama Económico

Deuda RD

Por Suhelis Tejero Puntes

La deuda total consolidada dominicana registró en el primer trimestre el ritmo más intenso de incremento de los últimos ocho años tras ubicarse en 48,052.3 millones de dólares, de acuerdo a los datos publicados esta semana por el gobierno.

Con ese monto, que engloba los compromisos tanto del gobierno central como del Banco Central de República Dominicana entre enero y marzo, el endeudamiento del país aumentó en 14.2 %, un porcentaje que equivale a unos 5,975 millones de dólares más en el transcurso del último año.

Datos no incluyen nueva deuda por covid-19

Esos datos no incluyen la nueva deuda que se anunció para atender la crisis por el coronavirus, que suma hasta los momentos cerca de 900 millones de dólares más entre emisiones de deuda interna, el préstamo de emergencia del Fondo Monetario Internacional y el uso de una línea de financiamiento del Banco Mundial.

PIB

Con ese nivel, la deuda pública consolidada del país representaba ya para el primer trimestre del año un 52.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel que tampoco había registrado en los últimos ocho años y que se espera que siga en aumento para los próximos meses. Al menos eso estima el Fondo Monetario Internacional en su último reporte sobre el país: al cierre de este año, en medio de un retroceso de la economía de -1 % y de mayores necesidades de financiamiento para atender la emergencia por el COVID-19, el nivel de la deuda total consolidada podría representar un 60.9 % del PIB.

La deuda total consolidada se divide en dos segmentos, el de los compromisos que asume el gobierno central con acreedores locales o internacionales, entre los que están bonistas, países o multilaterales, que para estos efectos se conoce como la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) y se da a conocer mensualmente. Luego está la deuda que emite el Banco Central con sus certificados y papeles emitidos en los mercados local y extranjero, que es la manejada por el Sector Público Financiero y cuyos niveles se publican trimestralmente.

La deuda externa

El mayor crecimiento se ha centrado en la deuda externa. De acuerdo a los datos del Banco Central y de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, el monto de los compromisos externos del país sumaron 26,190.6 millones de dólares, lo que contrasta con los 21,715.5 millones de dólares que el país debía a sus acreedores a marzo del año pasado.

Mientras tanto, la deuda interna cerró en el primer trimestre en 21,862.7 millones de dólares, por encima de los 20,361.7 millones de dólares que se adeudaba un año antes

__________

Fuente Diario Libre