La capacitación promueve vínculos y orienta en barrios vulnerables y centros educativos

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.-Las jornadas comunitarias de la Estrategia Nacional de Seguridad del Ministerio de Interior y Policía han logrado reducir los índices de violencia entre vecinos y combatir la drogadicción en adolescentes. Impactan el núcleo familiar y los centros educativos, mediante capacitación en manejo de conflictos, comunicación asertiva, cursos y charlas sobre los efectos negativos de las drogas.

En la actividad del Ensanche 27 de Febrero, conocido como Altos de La Javiela, en San Francisco de Macorís, el Viceministerio de Convivencia Ciudadana organizó un conversatorio, en el que el viceministro Fernando Nolberto Gómez alertó sobre las señales que dan los adolescentes cuando consumen estupefacientes, falta de apetito, trastorno del sueño, nerviosismo y agresividad.

En tanto, el encargado del Departamento de Denuncias Ciudadanas, José Alberto Bidó Hilario, anunció el inicio de carreras técnicas y talleres ilustrativos en el sector San Martín, exhortó a denunciar los males ante la unidad de denuncias ciudadanas y garantizó la confidencialidad.

El sicólogo Sugel de la Cruz dictó una conferencista en la que destacó la importancia de la empatía y el autoconocimiento para la sana armonía. El escenario de la actividad fue la capilla San José y la bendijo el cura Oscar Peña.

En la capacitación del barrio capitalino La Puya de Arroyo Hondo, estudiantes del Centro Educativo Profesor Juan Bosch, fueron formados en prevención del uso de drogas, en una convivencia en la que el inspector de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Juan Fortunato, explicó que los estupefacientes modifican el funcionamiento del cerebro y provocan adicción y definió al adicto como un enfermo con dependencia física y sicológica.

Citó como causas de la drogadicción los conflictos familiares, la falta de planes y metas personales, la baja autoestima, el deseo de evadir la realidad, ausencia de figuras de autoridad en el hogar, y la irresponsabilidad paterna o materna.

Exhortó a los estudiantes a tener control y saber decir que no a las propuestas de consumo. En su exposición, la youtuber Thania Fernández, relató su experiencia en el mundo de esas sustancias y aconsejó evitar lo que tuvo que enfrentar.

Explicó a los jóvenes que su adicción le provocó una enfermedad en la nariz, que le impide apreciar los olores y además padece dificultades auditivas.

A la jornada coordinada por las sicólogas del plantel Felicia Méndez, María Morillo y Mirian Rodríguez, acudieron estudiantes del 2do grado de Educación Media. La presentación estuvo a cargo de Gina María Lamarche, coordinadora del Viceministerio de Convivencia Ciudadana.

Fuente MIP