JCE

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) ha tenido que sondear la intención del legislador ante la confusión surgida en la Ley Electoral sobre la forma de elección a nivel congresional, para determinar si se mantiene o elimina el arrastre entre diputados y senadores.

La Junta solicitó las actas de la Comisión Bicameral que estudió el entonces proyecto de Ley y la de la sesión de la Cámara de Diputados del 15 de febrero pasado en la que finalmente se aprobó la Ley de Régimen Electoral.

La solicitud fue firmada por el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, y tramitada por el secretario general Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

Hasta ahora el congresional era un solo nivel de elección.

Ley Electoral tiene contradicciones,

La Ley Electoral tiene contradicciones, porque si bien es cierto que no anula la Ley del Voto Preferencial que mantiene el arrastre entre senadores y diputados, establece que las votaciones se realizan en los niveles presidencial, municipal, de senadores y de diputados.

La Junta realizó una reunión con los representantes de los partidos y 18 de ellos reclamaron la eliminación del arrastre a nivel congresional, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana señala que el nivel congresional se mantuvo como uno indivisible.

El organismo responsable de preparar las elecciones tiene que definir ese aspecto antes de la elaboración del reglamento electoral.

La Junta incorpora en su análisis un elemento poco usado en las deliberaciones sobre una ley ambigua y es “la intención del legislador”, la cual pudiera quedar plasmada en las actas de las sesiones que contienen las discusiones y los argumentos, así como las propuestas que fueron finalmente aprobadas.

¿Cómo funciona?

En la actualidad hay una boleta única a nivel congresional, por circunscripción electoral, en la que se le contabiliza al candidato a senador de un partido todas las boletas que el elector marca en la casilla correspondiente a esa organización.

Los votos marcados en esa casilla determinan la cantidad de diputados que le corresponde a cada partido, los cuales se van priorizando en función de la cantidad de votos preferenciales obtenidos por los candidatos a diputados.

Ese método se mantiene vigente en la Ley del Voto Preferencial, sin embargo, la nueva Ley de Régimen Electoral estableció como niveles diferenciados el de senadores y diputados, por lo que corresponde a la Junta definir si elimina el arrastra a partir de la interpretación de esta legislación o si lo mantiene como establece la vigente Ley del Voto Preferencial.

La Junta ahora recurre a las actas del Congreso porque desde un principio los legisladores habían señalado que se mantenía el arrastre en la ley aprobada en febrero, pero al estudiar la pieza se determinó la separación de senadores y diputados.
Las novedades.

Puede Interesarle

https://portales-lvprm.exz81h.easypanel.host/jce-busca-luz-con-tema-del-arrastre-pide-documentos-al-congreso/

Fuente EL Día