Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre 2021). El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, afirmó la decisión del Banco Central de incrementar la tasa de interés de 3.00 a 3.50 % es una “movida modesta y esperable”, que actualmente se realiza de manera global a causa de situación post pandémica.
Recientemente, el Banco Central aclaró que la decisión de incrementar su tasa de interés de 3.00% a 3.50% no aplica a las facilidades de liquidez otorgadas a las entidades de intermediación financiera que canalizan préstamos a los sectores productivos, hogares y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
“En el contexto del COVID y de la semi paralización económica global, todos los bancos centrales del mundo, para contener el impacto de la encerrona, bajaron su tasa de política monetaria”, expresó el economista y profesor universitario.
Dijo que ahora la economía va en proceso de recuperación de manera acelerada, los bancos centrales de todo el mundo tienden a normalizar sus políticas. “Entre la normalización, dentro de la recuperación, se decide un incremento de las tasas de interés”, expresó.
La recuperación económica
El viceministro Isa aclaró que la recuperación económica del país post pandemia no significa que los problemas estructurales de sociedad dominicana hayan desaparecido.
Dijo que el pagar parte del saldo de la deuda social acumulada es una propuesta del gobierno de Luis Abinader y que a esto contribuye el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como órgano rector de la planificación e inversión pública.
Afirmó que dos maneras para saldar esa deuda es incrementar los empleos y los salarios y mejorar la calidad de lo servicios públicos: salud, educación, transporte, seguridad y protección del medio ambiente en sus territorios.
El viceministro de Planificación e Inversión Pública participó en el programa Opción de la Mañana que se transmite por Digital 15, Telemicro.
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo