CIMAvax está indicada para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, en etapa avanzada (IIIb/IV).

Santo Domingo.- Dos novedosas alternativas terapéuticas para pacientes con cáncer en etapa avanzada en varias localizaciones disponibles en país, fueron dadas a conocer este viernes en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares Sánchez-INCART-.

La doctora en Ciencias Médicas Giselle Saurez Martínez, del Centro de Inmunología Molecular, Cuba, dialogó sobre el tema durante su participación como conferencista invitada en la charla conversatorio sobre Inmunoterapias de Cáncer dirigidas al Factor de Crecimiento Epidérmico y su receptor: CIMAvax y VIDACIM.

CIMAvax: una vacuna terapéutica, que provoca una respuesta del sistema inmune del paciente contra su tumor, a través de anticuerpos que capturan o arrestan el factor del crecimiento epidérmico en sangre, una de las sustancias (moléculas) responsables del crecimiento tumoral. Como consecuencia, detiene la progresión de la enfermedad.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más agresivos y mortales en el mundo. El hábito de fumar es el uno de los factores de riesgo para padecer la enfermedad y, el tipo de cáncer de pulmón de células más frecuente, representado en el 85 % es el de células no pequeñas.

En la mayoría de los casos el diagnóstico es tardío, donde no es posible su curación, por lo que es muy probable que una persona que se le diagnostique un cáncer de pulmón sea en una etapa avanzada y muera de la propia enfermedad.

Pero, la inmunoterapia para cáncer de pulmón ha modificado el panorama sombrío de una enfermedad mortal a una enfermedad crónica, incluso en etapa avanzada. Precisamente, CIMAvax es una vacuna que no cura la enfermedad, pero logra controlarla, detiene la progresión de la enfermedad , prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida del paciente.

VIDACIM: es otra inmunoterapia, un anticuerpo monoclonal dirigido al receptor del factor de crecimiento epidérmico, que impide que este receptor se active en la célula tumoral, por lo que inhabilita la proliferación descontrolada tumoral, la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan al tumor y promueve la muerte de las células que componen el tumor.

VIDACIM está aprobado para varios tipos de cánceres avanzados, como cáncer de cabeza cuello, cáncer de esófago, cáncer de páncreas y cáncer de cerebro (glioma malignos), en pacientes adultos y niños. Se aplica en combinación con radioterapia y quimioterapia, a potenciar el efecto terapéutico de estos tratamientos convencionales, para aumentar la supervivencia con óptima calidad de vida.

El factor de crecimiento epidérmico y su receptor es una vía de señalización clave para la supervivencia de las células normales de origen epitelial, como la piel y las mucosas.; que, en el caso de los tumores malignos, se encuentran alteradas, lo que provoca un crecimiento descontrolado, resistencia a la muerte y promueve la invasión y diseminación en otras partes del cuerpo distantes de la localización del tumor inicial. De manera que, contar con estrategias terapéuticas como inmunoterapias dirigidas para controlar el cáncer que usan esta vía del factor de crecimiento epidérmico y su receptor, proporcionan nuevas opciones para controlar varios tipos de cáncer. CIMAvax y VIDACIM se suman a este arsenal terapéutico.

Actividad científica

La doctora en Ciencias Médica Giselle Suárez Martínez habló del tema durante su participación como conferencista invitada en la charla conversatorio sobre Inmunoterapias de Cáncer Dirigidas al Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico y sus Ligandos: VIDACIM y CIMAvax-EGF, realizada en el INCART.

La profesional de la medicina es la especialista principal del grupo de gerencia médica y farmacovigilancia del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de la Habana, Cuba.

La actividad, organizada por Caribbean Farmacéutica, tuvo como propósito dar a conocer los resultados clínicos de eficacia y seguridad de estas dos terapias innovadoras para varios tipos de tumores malignos disponibles en República Dominicana.

El Desayuno Científico del INCART, estuvo encabezado por su director general, el doctor José Ramírez, acompañado de la gerente de Oncología Médica, doctora Ivette Rodríguez; el director de Investigación, doctor Adrián Puello y la encargada de Farmacovigilancia, doctora Leslie Deschamps.

Elcaribe