Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó un total de 545 pruebas de dopaje a conductores de diferentes terminales de autobuses para transporte urbano e interurbano.
Los operativos sorpresivos corresponden al período diciembre 2024 – marzo 2025 y en ellos, 17 conductores resultaron positivos al uso de sustancias ilícitas.
En los casos de choferes que dieron positivo, ocho fueron detectados en las paradas del sur; seis en San Cristóbal, en las paradas Sinchodencris, y hubo tres en el kilómetro 9 de la autopista Duarte. Las licencias de los mismos fueron retenidas.
Como resultado de las evaluaciones clínicas, también fueron detectadas otras afecciones en los conductores sometidos a la prueba, entre ellos, 40 casos de hipertensión y 23 probables, 31 de diabetes con niveles críticos de glicemia y 22 probables, 8 hiperglucemia y 1 en condición de hemodiálisis.
Los operativos se llevaron a cabo en las paradas del kilómetro 9 de la autopista Duarte pertenecientes a las rutas de Conatra; en Los Peralejos al Sindicato de Transporte Urbano (Sintraur), ruta 1, perteneciente a Fenatrano; en Higüey rutasde APTPRA, en La Romana las de Sichoem; en San Cristóbal, la parada Sinchodencris, ruta B y paradas del sur.
El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, reiteró que con esta medida se busca garantizar que los conductores estén manejando en condiciones óptimas, sin que estén bajo los efectos de ninguna sustancia prohibida. A quien resulte positivo se le retirará la licencia de conducir.
Añadió que estas pruebas se extenderán a otros sectores del transporte, como motociclistas y transporte de carga, con el compromiso de salvar vidas.
El Intrant recomienda a las federaciones de transporte continuar con los operativos de salud preventiva y fortalecer la educación en bienestar y hábitos saludables, dado el alto número de casos de hipertensión y diabetes detectados, lo que evidencia la necesidad de controles de salud regulares para los conductores.